Con el calendario electoral corriendo, los reordenamientos se mantienen a la orden del día en todas las fuerzas políticas, incluyendo al peronismo, donde las fracturas en diversas provincias tienen sus réplicas en el Congreso. Este miércoles, un grupo de senadores oficializó un nuevo espacio en la Cámara alta que, pese a las diferencias, se mantendrá dentro de la órbita de Unión por la Patria (UP).
Senadores peronistas fundaron un nuevo bloque y desafían la conducción de Cristina Kirchner
Son legisladores de San Luis, Jujuy, Catamarca y La Rioja, alejados de la conducción de la expresidenta. El espacio se llamará "Convicción Federal" y continuará integrado a Unión por la Patria.
-
Elecciones 2025: el peronismo inicia una semana clave para evitar fracturas en provincias
-
Alianzas en Ciudad: el nuevo nombre del peronismo en reemplazo de Unión por la Patria para competir en mayo

El puntano Fernando Salino, presidente del nuevo bloque en el Senado.
La flamante expresión llevará por nombre "Convicción Federal" y estará integrada por los legisladores Guillermo Andrada (Catamarca), Fernando Rejal (La Rioja), Carolina Moisés (Jujuy) y Fernando Salino (San Luis). Estos últimos dos serán vicepresidenta y presidente, respectivamente.
Nuevo bloque peronista desafía la conducción de Cristina Kirchner
Concretamente, se trata de un sector del justicialismo reacio a la conducción partidaria de Cristina Kirchner, que había respaldado al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su postulación finalmente trunca para dirigir los destinos del PJ a nivel nacional.
Los senadores señalaron que este nuevo espacio "refuerza la estrategia de apertura y debate interno, los miembros formarán parte de las decisiones sobre los temas estratégicos sumando voces en oposición al Gobierno Nacional dando mayor visibilidad a la problemática e intereses de sus provincias en lo que corresponde a la participación política, posición sobre proyectos específicos y la agenda legislativa del Senado de la Nación".
Asimismo, plantearon que "la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando fuertemente desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresa legislativamente en este nuevo Bloque Convicción Federal".
Este año, se renovarán 24 bancas en el Senado. El peronismo tiene actualmente 15 de esos escaños.
La Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur serán las jurisdicciones que renovarán legisladores allí.
Actualmente, entre sus dos bloques, el Frente Nacional Popular y Unidad Ciudadana, Unión por la Patria (UP) cuenta con 33 de los 72 legisladores.
Peronismo fracturado en las provincias
En las últimas semanas, con los cierres de listas en diversas provincias, los quiebres del justicialismo quedaron expuestos. En Jujuy, por ejemplo, donde el PJ está intervenido, la senadora Carolina Moisés competirá con un espacio propio, en disidencia con lo que hará La Cámpora y otras expresiones que reportan al Instituto Patria.
Similar escenario ocurre en Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz, hoy aliado de Nación, contará con el apoyo de dirigentes peronistas que resisten la intervención del partido en la provincia, a cargo de Sergio Berni y de la pampeana María Luz Alonso. Habrá, sin embargo, un espacio referenciado en Cristina que competirá con sello propio.
En tierras chaqueñas, se presentaron tres listas de acervo peronismo, siendo la del exgobernador Jorge Capitanich la más importante. Las fuerzas tendrán plazo hasta el sábado para oficializar las candidaturas, por lo que había negociaciones febriles por estas horas para lograr la unidad.
San Luis, en tanto, tendrá al menos dos espacios peronistas. Por un lado, el que comanda el exgobernador Alberto Rodríguez Saá, reactivo históricamente al kirchnerismo; por el otro, uno frente integrado por fuerzas K y orbitales.
Estas cuatro provincias cerrarán las listas este sábado, mientras que las elecciones locales, en las que se renovarán legislaturas y otros cargos provinciales y municipales, se realizarán el domingo 11 de mayo.
Dejá tu comentario