16 de octubre 2024 - 08:15

Tensa calma en el PJ: versiones cruzadas sobre la reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, en la previa al Día de la Lealtad

Axel Kicillof será único orador mañana en Berisso por el día de la lealtad. Versiones cruzadas en el PJ sobre un cónclave con Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicllof salen a ordenar el PJ.
Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicllof salen a ordenar el PJ.
Prensa Frente de Todos

Las versiones cruzadas sobre un cónclave entre la expresidenta y el gobernador le sumaron confusión y tensión a la interna. La único concreto es que, de haber existido el encuentro, no finalizó con una foto de Cristina y Axel juntos. "Nosotros siempre fuimos fervorosos promotores de Cristina para todo pero esto no pasa por un deseo personal", explican cerca del gobernador.

Hermetismo en el PJ

"Axel estaba esperando que le confirmen el horario para la reunión con Cristina", reveló a Ámbito una fuente que había hablado con el gobernador de Buenos Aires. Desde la gobernación bonaerense aseguraron que no estaba en agenda ni se produjo ese encuentro que trascendió a modo de versión ayer entre Kicillof y la ex presidente. No hubo confirmación oficial, los voceros autorizados del Instituto Patria no confirmaron ni desmintieron el encuentro. Mantuvieron el hermetismo.

Mientras Quintela suma avales e intenta subsanar la falta de un quinto distrito del PJ que adhiera a su candidatura a la jefatura del Partido Justicialista, de cara al cierra de listas que operará el próximo domingo, será determinante la decisión que adopte la junta electoral a la hora de oficializar las listas para la interna prevista para el 17 de noviembre. El eventual cónclave entre Cristina y Kicillof apuntaba a la posibilidad de desactivar o posponer esa interna para no exponer una fractura a cielo abierto del peronismo.

Reclamo a Axel Kicillof

Kicillof se mantiene en silencio en relación a la postulación de Cristina al PJ. Un silencio que irrita no sólo a la ex presidente sino en especial a La Cámpora que, esta semana, a través de Mayra Mendoza, le hizo un reclamo público al gobernador de Buenos Aires. “Me llama la atención que el gobernador Axel Kicillof, luego de las oportunidades que tuvo en su vida por la confianza de Cristina y por ser parte de este proyecto político, todavía no se haya manifestado en función de la candidatura de Cristina a presidir el PJ”, advirtió la intendenta de Quilmas en declaraciones radiales.

Kicillof, que en agosto compartió acto con Quintela en La Rioja junto a diversos sectores del peronismo, desde Victoria Tolosa Paz, hasta Alfredo Atanasof, Fernando Espinoza y Oscar Parrilli, se mantiene impertérrito de cara al acto de mañana en Berisso. ¿Habrá algún pronunciamiento sobre la interna del PJ? Desde La Plata aseguran que se trata de un acto netamente provincial y que el adversario es Javier Milei.

En la pelea por la presidencia del PJ late no solo el control de la lapicera para la confección de las listas para las legislativas sino también el incipiente debate interno por la sucesión de Axel Kicillof. Ya en su segundo mandato y sin reelección, la vacancia de la candidatura a gobernador bonaerense en 2027 genera una estampida en el peronismo. ¿Quién encabezará la boleta de diputados nacionales para la provincia de Buenos Aires el próximo año?. La Cámpora posiciona a Mayra Mendoza, en el "kicillofismo" imaginan a Carlos Bianco como sucesor, pero todos los escenarios están abiertos y los intendentes tendrán también un rol clave.

La campaña de Ricardo Quintela

Existe además un debate interna sobre la identidad del peronismo en un eventual pos cristinismo encarnado en Kicillof. En la campaña de Quintela, y también un sector de la dirigencia de la gobernación bonaerense, sostienen que la centralidad de Cristina en el PJ terminaría achicando al espacio de cara a eventuales alianzas electorales para poder enfrentar a Javier Milei.

La necesidad de un reordenamiento en el vínculo de Cristina y Kicillof urge de cara al año electoral donde La Libertad Avanza ya diseña en la provincia de Buenos Aires un frente electoral con el PRO para sumar volumen electoral en el principal bastión del peronismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar