Con Alberto Fernández y los gobernadores zambullidos en la quita de subsidios al transporte automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta semana se realizará la primera audiencia entre el Gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta para definir el eventual recorte de $14.600 millones de pesos que se destinan a cubrir el costo del boleto de 32 líneas de colectivos que circulan dentro de la Capital Federal. El primer test del conflicto será el jueves a las 15 en la sede del Ministerio del Transporte de la Nación dónde se convocó la reunión con las autoridades porteñas.
Transporte: primer test en puja Alberto-Larreta por subsidios
La disputa por $14.600 millones con el Gobierno porteño se nacionaliza a partir del apoyo de gobernadores a la Casa Rosada. En la Ciudad advierten que podrían acudir a la Justicia para frenar la quita.
-
Arrancó la jornada con paros de transportes, de estatales y apagones
-
Más gremios se suman al paro de transporte
Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, recibirá a Jorge Macri, ministro de gobierno de la Ciudad, y a Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte de CABA. "Análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas, respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, establece el temario enviado por el gobierno nacional en la convocatoria para la reunión de este jueves. La primera reacción de la Ciudad fue desempolvar el reclamo judicial que mantiene ante la Corte Suprema de Justicia por el recorte a los fondos de la coparticipación que aplicó Alberto Fernández. "La ciudad de Buenos Aires hoy se hace cargo de una porción muy importante de los subsidios al transporte público, del subte un 100%, en relación con los colectivos, también se hace cargo de una proporción muy importante, alrededor del 50% es aportado por el Gobierno nacional. Hay que sentarse a analizar esto con mucha rigurosidad. Con el tema de la coparticipación fuimos muy claros. Fuimos con un reclamo a la Corte Suprema. En este caso, todavía queremos sentarnos a escuchar qué es la propuesta. La convocatoria es muy amplia en su descripción", fue la respuesta de Felipe Miguel, el jefe de gobierno porteño.
En el conflicto aparecen como protagonistas no sólo Alberto y Larreta. Los gobernadores del norte, incluido el radical Gerardo Morales, apoyaron la quita de subsidios a la Ciudad de Buenos Aires durante la cumbre realizada el viernes pasado en Puerto Iguazú. "(Macri y Fernández) Los dos son re porteños y con cabeza bien porteña para ser presidentes y en el Interior estamos un poquito bastante agotaditos de ese pensamiento que mira solamente al puerto. No damos más: paremos un poco", sostuvo el presidente del Comité Nacional de la UCR. En declaraciones radiales, el referente opositor remarcó que "hay que mirar el país real y tener un plan de gobierno y económico que sea federal, productivista, desarrollista, que mire a las pymes, a los productores, al campo"."¿Por qué los cabecitas negra del interior se tienen que hacer cargo de todo? Hay que terminar con todo el tema de los subsidios al Área Metropolitana" de Buenos Aires (AMBA), señaló el norteño, en medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el traspaso de líneas de colectivo.
El recorte de $14.600 millones de pesos en subsidios que la Ciudad recibe de Nación emerge casi como un karma político para Juntos. El Fondo Monetario Internacional reclama ahora un recorte del gasto público, en especial de los subsidios al transporte y a la energía, para cerrar un acuerdo que permita refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri. Este sábado, en una entrevista con Radio 10, el Presidente le advirtió a Larreta que "ser autónomo exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad".
"Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable", planteó el Alberto. La discusión refiere a los subsidios a 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que anualmente tienen un subsidio del Gobierno nacional .
En Puerto Iguazú, el Gobierno nacional recibió el apoyo de los gobernadores del Norte Grande -incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- en "la decisión de descentralizar", en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, "el manejo del transporte". "Es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo", sostuvo en ese espacio el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Agregó que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el proyecto de Presupuesto "van a ser ejecutados", lo que permitirá a las provincias del Norte argentino recibir en comparación un 72% más en esta materia, que en 2021.
"La propia Ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros, eso queremos discutir", agregó el ministro de Transportes de Nación, Alexis Guerrera. El funcionario aludió así a la Ley 26.740 del año 2012, que regularizó el traspaso de los subtes, que corren dentro del territorio de CABA. Pero en el artículo 2 de esa norma se establece que "corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
- Temas
- Transporte
Dejá tu comentario