27 de febrero 2025 - 16:34

Tras el repudio, ANDIS dio marcha atrás con la resolución que definió como ''idiota'', ''imbécil'' y ''débil mental'' a personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad explicó que su postura "no tuvo ninguna intención discriminatoria" sino que eligieron "terminología obsoleta".

Diego Spagnuolo, director de la ANDIS.

Diego Spagnuolo, director de la ANDIS.

La medida fue definida por Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que publicó en la Resolución 187/2025 en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero. El Doctor en Estudios sobre Desarrollo y profesor universitario Julen Bollain expresó que la decisión "viola acuerdos internacionales contra la discriminación. Es una barbaridad".

Según detalló, la publicación define a "idiota" a las edades de 0 a 30 años, "imbécil" de 30 a 50 y "débil mental profundo" de 50 a 60. También se menciona la clasificación "débil mental moderado" de 60 a 70 años y "débil mental leve" de 70 a 90 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JulenBollain/status/1895005952127938921&partner=&hide_thread=false

Comunicado de la ANDIS

A través de una misiva, la ANDIS expresó: "Queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".

Asimismo, prometieron que "la Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)".

"Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación", remarcaron y subrayaron su "compromiso con un sistema de evaluación justo, transparente y basado en criterios médicos y en un análisis integral de la situación socioeconómica de las personas, que garantice que las pensiones no contributivas por invalidez laboral sean otorgadas a quienes realmente las necesitan".

Chau Certificado de Discapacidad: el Gobierno anunció nuevos requisitos para renovarlo

En 2025, los titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD) se verán afectados por cambios en los requisitos para la renovación. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) anunció una prórroga para los certificados, tanto en su versión en papel como digital, cuyo vencimiento o actualización estaba programado originalmente para 2025.

El organismo estatal busca fomentar el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. La nueva medida, oficializada en la Resolución 2520/2024, pretende garantizar el pleno goce de los derechos de los titulares del CUD para renovar su documentación sin apuro.

Mediante la resolución, la ANDIS estableció que todos los CUD con fecha de renovación prevista entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 recibirán una prórroga automática, extendiendo su vigencia hasta la misma fecha de 2026. Por otro lado, los CUD con fecha de actualización o vencimiento en 2022, 2023 o 2024, deberán renovarse durante el 2025, ya que no están incluidos en la prórroga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar