9 de octubre 2024 - 09:47

Veto a la ley de Financiamiento Universitaria: una diputada se bajó a último momento de la sesión por "problemas de salud"

Se trata de la legisladora cordobesa Alejandra Torres, de Encuentro Federal. A partir de las 11, el Congreso debatirá si apoya o rechaza el veto de Javier Milei

Alejandra Torres se ausentará en la sesión clave que se llevará a cabo en el Congreso.

Alejandra Torres se ausentará en la sesión clave que se llevará a cabo en el Congreso.

@Ale_Torres60 / X

El oficialismo se enfrenta hoy a un parada clave en el Congreso: la oposición deberá juntar los votos de dos tercios de la Cámara baja para insistir con el proyecto de Ley que ya fue aprobado. En la previa, el Gobierno afirma tener ya 84 votos asegurados para blindar el veto - de los 87 necesarios si todos los legisladores se presentan-, número que se reduce con cada legislador que no se presente en la sesión de hoy.

Veto al financiamiento universitario: que dijo la diputada que se bajó de la sesión

A través de su cuenta de X, la legisladora perteneciente al bloque de Encuentro Federal anunció que no asistirá a la sesión de hoy, debido a que se encuentra "transitando problemas de salud, entre ellos COVID". Así, Torres confirmó su ausencia en una votación clave que se mantiene abierta y se define voto a voto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Ale_Torres60/status/1843811346883690639?t=YPxTOpTEHhZKHgx5nJIj1A&s=19&partner=&hide_thread=false

Anteriormente, la diputada cordobesa había expresado su rechazo al veto de Milei y había manifestado su apoyo a las universidades públicas y gratuitas. En su mensaje de hoy, Torres ratificó su postura sobre el debate: "quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas".

"Por ello, rechazo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario", sentenció en su posteó. Sin embargo, con su ausencia confirmada, la oposición pierde un voto y el Gobierno - que afirma tener 84 votos asegurados de cara a la votación -, se acerca aún más al número necesario para blindar el veto del Presidente.

Financiamiento universitario: el Gobierno, cerca de blindar el veto de Javier Milei

En la previa a la sesión en el Congreso, y luego de una reunión con la mesa de negociación parlamentaria que tienen con sus aliados (PRO y MID) el Gobierno anunció un incremento del 6,8% para trabajadores de universidades. De esta manera, el oficialismo se acerca cada vez más a blindar el veto de Milei sobre el proyecto de ley de financiamiento a la educación superior.

A tan solo minutos de la sesión, el factor de los faltazos y las abstenciones -que tienen el mismo valor cuando el quórum está garantizado- será el determinante de una sesión reñida. Por licencias, se conocen dos ausencias de votos contra el veto (Carbajal y López Murphy) y uno a favor (Zago). En las últimas horas, también se confirmó la ausencia de la diputada Torres de Encuentro Federal.

Los que restan son, todavía, interrogantes, aunque tres misioneros de Innovación Federal (todos menos Arrúa) tampoco estarían presentes. Dos meses atrás, en agosto, estos últimos habían votado a favor del financiamiento universitario.

Esto deja un escenario optimista para el Gobierno de cara a la sesión de las 11. Hasta ahora, el oficialismo se habría asegurado 84 votos para blindar el veto, mientras que la oposición unida cuenta con 160, casi el doble de apoyos pero con la urgencia de torcer a todos los dudosos a su favor y que estos no prefieran ausentarse.

Congreso Presupuesto.jpeg

En las últimas horas, la oposición se habría asegurado el voto de Lourdes Arrieta. “En el veto a jubilaciones, y después de cuatro horas de hablar con ella, pudimos convencerla de que se abstenga”, dijeron para este medio desde el oficialismo, “pero los trolls no ayudan: la vuelven loca en las redes. La otra vez se sacó una foto con Quintela; eso fue más de calentura que de política”.

Con el anuncio de incremento salarial este mismo martes (segundo aumento en 24 horas), el Gobierno busca disuadir a las agrupaciones universitarias para que atenúen sus medidas de fuerza, que ya escalaron a toma de facultades - son aproximadamente 30 instituciones que mantienen medidas de fuerza - y se reflejarán nuevamente en las inmediaciones del Congreso.

Una última herramienta que tienen desde la oposición es la ascendencia de las autoridades universitarias: se conoció que al menos las universidades de Tucumán, Córdoba, La Pampa y la Patagonia se contactaron con diputados de sus provincias para hacerles conocer su demanda de aprobar el proyecto. Su impacto, y la movilización, son las únicas posibles de torcer voluntades en una votación que, a minutos de iniciarse, todavía se mantiene con final abierto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar