Victoria Villarruel iniciará esta semana contactos con el Gobierno para definir si convoca a sesión especial este jueves para destituir a Edgardo Kueider como senador nacional ante la resistencia de la Casa Rosada de reabrir el Senado a partir de un pedido de Unión por la Patria anticipado por Ámbito.
Victoria Villarruel define la sesión en el Senado para expulsar a Edgardo Kueider
La vice tiene en sus manos el pedido del peronismo para destituir al senador entrerriano. Se tensa el vínculo con Milei. La estrategia del oficialismo ante un caso que lo salpica.
-
Revés para Kueider: la Justicia se negó a habilitar la feria para tratar su expulsión del Senado
-
Kueider pidió habilitar la feria judicial para tratar su destitución del Senado
Kueider es mancha venenosa. Como aliado de La Libertad Avanza en el Senado, con su voto clave a favor de la ley Bases, el oficialismo busca evitar que la expulsión del legislador entrerriano le haga perder una banca en el recinto. Es que en su lugar ingresaría la legisladora provincial de Entre Ríos Stefanías Cora perteneciente a La Cámpora.
En el despacho de Villarruel analizan los antecedentes de convocatorias a extraordinarias. Milei es el único que puede fijar el temario para este periodo pero en rigor, la expulsión de Kueider es un aspecto reglamentario del pleno que los propios senadores podrían resolver al margen de la agenda fijada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Sin embargo el trámite no es tan sencillo. Con 33 senadores propios, más Martin Lousteau y otros gobernadores que aportarían quórum, una vez iniciada la sesión harían falta dos tercios de los votos para poder expulsar a Kueider. Un número difícil de conseguir en diciembre, con el regreso de los legisladores a sus provincias.
El incidente con Kueider tensa aún más el frágil vínculo entre Milei y Villarruel. La Casa Rosada se resiste a la convocatoria a la sesión que debe llevar la firma de la vice como titular del Senado. Y desde la Cámara Alta destacan que fue el Ejecutivo quien decidió convocar a extraordinarias y reabrir el Congreso sin ni siquiera acuerdos previos para eliminar las PASO y en medio de la furia de los gobernadores por el fracaso del Presupuesto 2025.
Durante el fin de semana, los trolls de La Libertad Avanza salieron a instalar en redes sociales la posibilidad de que se analice la destitución de cualquier diputado o senador nacional procesado o con condena penal. Tanto que también la ministra de Seguridad Patricia Bullrich homologó esa línea discursiva al sostener que la de Kueider “es una causa de contrabando de divisas que lo pueden categorizar como lavado de activos. No es el único diputado o senador que tiene procesamiento, hay varios. Hay que sacar a todos y de paso limpiamos bastantes. Hay varios que están en procesamiento”.
De cara a la sesión del jueves, en el oficialismo se encendieron aún más las alarmas luego de que el jefe del bloque PRO en el Senado, Luis Juez, advirtiera que el caso Kueider "fue un balazo en la cabeza para la credibilidad de Senado". "Espero que estemos a la altura de las circunstancias cuando tengamos que tomar una decisión”, expresó el cordobés.
Casi anticipando su voto a favor de la expulsión de Kueider, el senador nacional al por Córdoba a claro que “no me importa si perdemos la mayoría ni quién lo va a reemplazar, lo que hizo Kueider nos lastima enormemente y no tiene que haber especulación con este tema".
Dejá tu comentario