La vicepresidenta Victoria Villarruel destacó que el Senado haya "reaccionado velozmente ante un hecho de corrupción" tras la aprobación por amplia mayoría de la expulsión de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, a donde intentó ingresar con más de u$s200.000 sin declarar, aunque también cruzó al bloque kirchnerista, impulsor de la medida.
Victoria Villarruel destacó la expulsión de Edgardo Kueider y cruzó al bloque de UP por rechazar la sanción a Oscar Parrilli
La Vicepresidenta consideró que desestimar la solicitud de sancionar al neuquino se trata de "una de las tantas hipocresías del kirchnerismo".
-
Para Edgardo Kueider, su expulsión del Senado es "una locura institucional" y aseguró que presentará pruebas
-
El oficialismo se despegó de Edgardo Kueider sobre la hora y aisló al PRO en el Senado
La titular del Senado apuntó contra el bloque opositor y señaló su "hipocresía" por desestimar la solicitud de sancionar al neuquino Oscar Parrilli, uno de los miembros más experimentados de Unión por la Patria.
Al respecto, remarcó que ella misma había solicitado el tratamiento de la expulsión de Parrilli y lanzó: "Desgraciadamente los senadores consideraron que a esta persona hay que protegerla y que continúe en su banca". La Vicepresidenta argumentó que presentó el pedido ya que el senador está "procesado por encubrimiento agravado por el asesinato de 85 argentino en el atentado de la AMIA".
Ante la decisión de desestimar la solicitud, Villarruel apuntó que se trató de "una de las tantas hipocresías del kirchnerismo". "Cuando se habla de ellos, y por hechos tan graves como los que involucran a Parrilli, directamente no se trata", señaló.
Victoria Villarruel celebró la destitución de Edgardo Kueider del Senado
En cuanto al caso de Kueider, destacó que su destitución se votó "en tiempo récord por decisión de los senadores" luego de que lo encontraran "'in fraganti' en la comisión de un delito" y celebró que va "responder por el mismo".
Kueider fue removido del cargo por 61 votos afirmativos, cinco negativos y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios. El remoción fue impulsado el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta esta mañana por algunos integrantes del resto de las bancadas.
La Libertad Avanza pretendía la suspensión del senador, lo que implicaba que no pueda ocupar su banca ni gozar de su sueldo hasta al menos el 1° de marzo, fecha en la que inicia el período de sesiones ordinarias. De todas formas, a último momento, el bloque oficialista cambió el rumbo de su votación y se plegó a la iniciativa de Unión por la Patria.
Victoria Villarruel pidió que los senadores congelen sus dietas a partir del 1 de enero
Por otro lado, Villarruel sostuvo que también había pedido que se tratara el congelamiento de las dietas del Senado a partir del 1 de enero, cuando comenzarán a actualizarse automáticamente.
Si bien aclaró que su papel en la Cámara alta es facilitar "las condiciones para el tratamiento y la discusión de temas" y remarcó que no es quien toma las decisiones, consideró: "Entendiendo el esfuerzo inmenso que está haciendo la población desde lo económico, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores".
Dejá tu comentario