Informe Fernando Brovelli.-
Volvió a postergarse el debate en Diputados por la reforma sindical y no lograría sancionarse este año
Se suspendió el encuentro de la comisión de Diputados que abordaría una lista de cambios sensibles para los estatutos de sindicatos.
-
Agenda semanal del Congreso: Presupuesto y Ficha Limpia, urgencias en fechas límites
-
Termina el año en el Congreso: qué leyes son la prioridad del Gobierno y de la oposición
El martes 24 de septiembre, la Comisión de Legislación del Trabajo tenía todo listo para acordar un dictamen sobre el régimen de "democracia sindical", con acuerdos entre bloques de diputados considerados dialoguistas y el Gobierno. Sin embargo, las negociaciones entre la CGT y Casa Rosada dilataron esa reforma, que se iba a debatir nuevamente este jueves. A horas de un nuevo debate, volvió a suspenderse la reunión de comisión.
"La postergamos 15 días a la reunión en la búsqueda de construir mayor consenso. Tomamos la decisión que la próxima reunión no sea para dictaminar sino que cada uno pueda defender los proyectos que hay de manera de darle mayor volumen político a la necesidad de la reforma", explicó para Ámbito el diputado Martín Tetaz, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. En ese marco, ya existe una nueva convocatoria: para el martes 15 de octubre a las 12 horas. El reinicio del debate y la confluencia de discusiones legislativas permiten anticipar que no se alcanzaría una sanción de modificaciones en este 2024.
Las reformas las leyes de Asociaciones Sindicales y de Convenciones Colectivas de Trabajo incluyen la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas. Asimismo, se apuntaba a la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.
"Hace falta que se trabaje más la ley", señaló la semana pasada para este medio el diputado Manuel Quintar (La Libertad Avanza). El Gobierno logró equilibrar las negociaciones con la Unión Cívica Radical, principal impulsor de la reforma sindical, y con la CGT, con quien estableció una mesa de discusión tripartita en la que también se involucrarían representantes empresariales.
La central obrera consiguió tiempo para tener mayor injerencia en la redacción tanto de esto proyecto como de cualquier iniciativa de modificación laboral. Sin embargo, cuenta con representación directa en la Comisión de Legislación del Trabajo, con gremialistas que integran el bloque de Unión por la Patria: Sergio Palazzo (bancarios), Carlos Cisneros (bancarios), Hugo Yasky (CTA), Mario Manrique (SMATA), José Gómez (Luz y Fuerza) Pablo Carro (universitarios) y Vanesa Siley (judiciales).
Período de debates en Diputados
Existe otro motivo que dilata el tratamiento de la sesión: la intensa agenda de debates que se abrió para los miembros de la Cámara de Diputados. Uno de ellos, y que el prevé mayor extensión, es el inicio del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025, que el próximo martes contará con la defensa de Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y Carlos Guberman (secretario de Hacienda) en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Asimismo, en la madrugada del jueves se oficializó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. En ese marco, iniciaron las negociaciones entre espacios opositores, que sólo pueden revertir la medida si alcanzan dos tercios de los votos en el recinto. Se oficializó una sesión para el próximo miércoles a las 11 horas.
Otra decisión del Ejecutivo que empujó la urgencia de un debate en la Cámara baja fue el el DNU 873/24, que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. La Comisión de Transporte había iniciado la discusión por la misma temática, pero el decreto de Javier Milei terminó por saltarse etapas con respecto a la puesta en venta de la compañía.
Dejá tu comentario