16 de enero 2025 - 15:00

Alquilar un tres ambientes en CABA ya cuesta $700.000 por mes

El stock de alquileres se triplicó con respecto a un año atrás. Pese a los aumentos, los nuevos contratos evidencian una desaceleración de precios

Mercado. Crece la oferta de alquileres en CABA 

Mercado. Crece la oferta de alquileres en CABA 

Depositphotos

Según un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), alquilar hoy un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires implica el desembolso de $400.000 por mes. El mismo sufrió una variación mensual del 2,6% y una variación interanual del 42,9%.

Para el caso de los dos ambientes, se deben desembolsar en promedio $500.000 mensuales. La variación mensual fue de 4,2% y la interanual 42,9%.

Por su parte, alquilar un tres ambientes en CABA cuesta en promedio $700.000 mensuales. La variación mensual fue de 1,1% y la interanual 40,0%.

El informe también resalta que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $286.711, cubre el 71,7% de un alquiler.

El 2024, presentó aumentos en los alquileres menores al nivel general de precios. Esto puede explicarse a partir de una multiplicidad de factores, como el freno presupuestario que se impuso con la caída de los ingresos reales, y la desregulación del mercado, que posibilitó que los contratos se puedan indexar bajo cualquier índice y periodicidad.

Caen las ofertas de alquileres en dólares

Otro de los datos destacados es que las ofertas en dólares disminuyeron y hoy representan el 22% del total. Mientras que en diciembre, esa cifra era del 25%. Actualmente para los propietarios resulta más conveniente hacer contratos en pesos con actualizaciones cada tres ó cuatro meses, mientras que para muchos inquilinos también es más fácil poder pagar en la moneda local.

El stock de alquileres también es un dato a resaltar, ya que la oferta total se triplicó con relación a un año atrás.

Cuánto aumentaron las expensas

Por último, según CESO, las expensas alcanzan en promedio el 22,0% del precio de oferta de un alquiler.

El costo de las expensas en los edificios consolidó una tendencia al alza a lo largo de 2024. Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios. Los edificios no fueron ajenos a la inflación, la cual, en diciembre, registró una suba del 2,7% con una variación acumulada en el año del 117,8%, según el INDEC.

El rubro vivienda, agua, electricidad y combustibles fue el de mayor aumento en diciembre (5,3%), principalmente debido a las subas en el alquiler y los gastos conexos. Según datos relevados por el sistema ConsorcioAbierto.com, las expensas en CABA aumentaron un 154,66% en 2024. En diciembre, la expensa promedio fue de $238.641, una cifra similar a la del mes de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar