1 de julio 2024 - 13:57

Alquileres en CABA: se afianza la desaceleración de precios

“Los valores subieron muy por debajo de la inflación en los últimos meses", reconocen en el sector. En el último mes, los precios de los tres ambientes no subieron.

Propiedades. Hoy hay más oferta de inmuebles en alquiler pero los precios no cesan

Propiedades. Hoy hay más oferta de inmuebles en alquiler pero los precios no cesan

Depositphotos

La cantidad de inmuebles que hay en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires sigue en alza, mientras que los precios atraviesan una suerte de desaceleración. “Los valores subieron muy por debajo de la inflación en los últimos meses y se ha vuelto más fácil alquilar”, sostuvo Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

De acuerdo al último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), alquilar hoy un monoambiente en CABA cuesta en promedio $330.000 mensuales, una cifra que tuvo una variación del 3,1% en comparación a mayo. En tanto, la variación interanual fue de 200%. El mes pasado, el mismo departamento se alquilaba por $320.000. De esta manera, la suba de junio fue menor que la de mayo, dado que ese mes los alquileres tuvieron una variación del 6,7% en comparación a abril.

Por su parte, para vivir en un dos ambientes se deben desembolsar actualmente $400.000. Estos sufrieron una variación mensual de 5,3% y de 207,7% interanual.

El informe también analiza los precios de los tres ambientes, por los que hoy se piden $550.000, valor que se mantuvo sin variación con relación al mes anterior, pero que aumentó 205,6% en la comparación interanual.

“Si bien en un así con inflación ningún precio baja, lo que sí está pasando es que el valor de un departamento este año es menor al valor que hubieras tenido el año pasado. Eso se da por la gran oferta de departamentos que hay y porque antes al actualizar al año los propietarios se protegían aumentando el monto inicial”, explicó Francisco Altgelt, de la inmobiliaria homónima.

Por su parte, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en junio era de $234.315, cubre hoy el 71,0% de un alquiler. En tanto, las expensas representan en promedio el 16,5% del precio de oferta de un alquiler.

¿Alquileres en dólares o pesos?

El informe destaca que el 32% de la oferta de alquileres está en dólares. Llama la atención que si bien la tendencia ahora es firmar los contratos en pesos, el mes pasado el 30% de la oferta estaba ofertada en dólares, por lo que creció un poco la elección de esta moneda.

La mayoría de los contratos que se están cerrando ahora son de dos años, en pesos, se actualizan por el IPC cada tres meses o el ICL (Índice de contratos de locación) cada cuatro meses.

Precios por barrio

Los aumentos continúan aunque a un ritmo menor que los meses anteriores. Los barrios con precios más elevados son los del corredor norte, que incluyen a Palermo, Belgrano, Recoleta, Coghlan, Colegiales y Núñez, con precios que van desde los $465.000 hasta los $500.000. Puerto Madero rompe esta regla con exigencias superiores al millón de pesos por mes.

Los barrios más económicos son Lugano, Mataderos, Liniers, Floresta y Vélez Sarsfield, con precios que van de los $300.000 a los $370.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar