El ajuste en el tipo de cambio oficial, la derogación de la ley de Alquileres y la desaceleración de la inflación, impulsaron una recuperación de la oferta en el mercado inmobiliario. Sin embargo, mientras la flexibilización de las condiciones contractuales hizo que la oferta aumentara, la caída del poder adquisitivo y la desregulación de los aumentos, impactaron negativamente en la demanda.
- ámbito
- Real Estate
- Alquileres
Alquileres: pese a la desaceleración de precios, un dos ambientes en CABA cuesta casi $500.000
El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $271.571, cubre el 69,6% del alquiler de un inmueble
-
Alquileres: qué impuestos deben pagar los propietarios
-
Alquileres: sube la oferta y bajan las publicaciones en dólares
De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), durante este año, el alquiler de un monoambiente en la ciudad de Rosario representó en promedio un 46% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), mientras que para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el valor ascendió a 88%.
Precios de alquileres se desaceleran
El 2024, especialmente durante la segunda mitad del año, presentó aumentos en los alquileres menores al nivel general de precios. Esto puede explicarse a partir de una multiplicidad de factores, como el freno presupuestario que se impuso con la caída de los ingresos reales, y la desregulación del mercado, que posibilitó que los contratos se puedan indexar bajo cualquier índice y periodicidad, con lo cual los propietarios ya no necesitaron cubrirse con altos precios iniciales, sino que se tendió a pactar actualizaciones cada 3 o 4 meses.
Además, la apreciación cambiaria, que afectó negativamente al turismo, sumó (sobre todo en CABA) un nuevo fenómeno que también frenó los aumentos: una proporción de unidades que antes se destinaban a alquileres temporales para extranjeros, se pasó a vivienda permanente.
Sin embargo, el peso de los alquileres sobre el ingreso familiar siguió en aumento. Este mes, el precio del alquiler de un monoambiente en Rosario representa un 74% del SMVyM, mientras que en CABA el ratio es de 144%, señaló CESO.
Cuánto cuesta alquilar en CABA
De acuerdo al informe, alquilar hoy un monoambiente en CABA cuesta en promedio $390.000 mensuales, una cifra que tuvo una variación mensual del 2,6%. En tanto, un dos ambientes cuesta $480.000 mensuales y un tres ambientes se consigue por $692.000.
El informe también destaca que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $271.571, cubre el 69,6% de un alquiler. En tanto, las expensas, que aumentaron considerablemente este año, alcanzan en promedio el 23,1% del precio de oferta de un alquiler.
En cuanto al stock, la derogación de la ley de alquileres, generó que muchos inmuebles migren de la venta al alquiler. De esta manera, la oferta total se duplicó con respecto a diciembre del año anterior.
Por último, resalta que el 25% de las ofertas de alquileres son en dólares, cifra que fue disminuyendo mes a mes. Hoy, para los propietarios resulta más conveniente hacer contratos en pesos con actualizaciones cada tres ó cuatro meses. Para la mayoría de los inquilinos también es más fácil poder pagar en la moneda local.
- Temas
- Alquileres
- Inmuebles
Dejá tu comentario