18 de septiembre 2024 - 15:00

Blanqueo: crece la demanda de inmuebles y aparecen oportunidades en barrios porteños

El 30 de septiembre termina la primera etapa para ingresar al régimen implementado por el Gobierno y se multiplican las consultas para la compra de propiedades.

A poco de que finalice la primera etapa del blanqueo, crecen las consultas sobre inmuebles.

A poco de que finalice la primera etapa del blanqueo, crecen las consultas sobre inmuebles.

El mercado inmobiliario está en constante dinamismo. El 30 de septiembre termina la primera etapa para ingresar al blanqueo y se espera que estos últimos días traccionen una importante cantidad de interesados. Los inmuebles chicos, de uno y dos ambientes, son hasta ahora los más demandados por quienes ya ingresaron al régimen dispuesto por el Gobierno en busca de dólares.

“Lo que se está viendo es un interés genuino en el blanqueo. No se si va a tener el alcance de lo que fue el de Mauricio Macri en su momento, pero hay fuerte movimiento. Mucha gente está aprovechando la oportunidad de blanquear u$s100.000 sin ningún tipo de costo”, sostuvo Gabriel Brodsky, Chairman de Grupo Predial.

“Lo que veo también es que tiene mucha conexión con el hecho de que el mercado de alquileres se dinamizó, ya que al aplicar el DNU el mercado volvió a funcionar. Sumado a eso, la tasa anual que le genera al inversor el ingreso de los alquileres, ya sean tradicionales o temporarios, se recompuso y volvió a tener valores lógicos. Y aparte, está la posibilidad de capitalizarse a nivel patrimonial porque se cobra, por ejemplo, un 4,5% de ingresos de alquiler anual, sobre el valor de la propiedad, pero si además ese inmueble se valoriza porque el mercado se recompone y mejora se termina ganando no solo por el alquiler sino también por lo que subió ese departamento”, agregó Brodsky.

Definitivamente, muchos inversores están apostando nuevamente al ladrillo, ya que los inmuebles son un activo que comenzó a subir. El mercado se está despertando y tanto el blanqueo como los créditos hipotecarios, son parte de este dinamismo.

Cabe destacar además, que el costo de construcción medido en dólares aumentó un 13,1% en 2024. Este incremento es una de las causas que impulsa el precio de los departamentos en pozo y a estrenar.

Blanqueo: mercado inmobiliario a la espera de un boom de consultas

“A principio de agosto estaba estabilizada la cantidad de depósitos en dólares y de a poco fue aumentando. Pasó a un promedio de u$s100 millones diarios y ahora llegamos a los u$s350 millones por día”, sostuvo Fabián Achával, Ceo de Achával Propiedades, quien aseguró que estos números muestran el interés por el blanqueo. “Por el momento la dinámica es muy buena, a nivel macro se ven buenos números. No se si llegaremos al impacto del blanqueo de Mauricio Macri pero creo que va a ser bastante exitoso. Las consultas no son masivas pero ya comenzaron, los contadores son los que están trabajando más en esta etapa. Una vez que se acabe la etapa 1, que termina el 30 de septiembre, van a empezar las consultas más fuertes”, aseguró Achaval.

Oportunidades para comprar inmuebles en CABA

El blanqueo da la oportunidad de comprar tanto propiedades usadas como a estrenar, en pozo o terrenos. Hay un amplio abanico de posibilidades para quienes quieran ingresar hoy al blanqueo.

Según datos de Zonaprop, Palermo, Belgrano y Caballito están entre los barrios más demandados, con oferta de inmuebles que van desde monoambientes a cuatro ambientes.

La zona sur de la Capital es donde se concentran las opciones más económicas. Lugano tiene un precio medio de u$s995 por metro cuadrado. Nueva Pompeya u$s1.390 dólares/m2 y Villa Riachuelo u$s1.426 dólares/m2. En estos tres barrios pueden encontrarse opciones de hasta u$s100.000, así como en Balvanera, Parque Patricios, Flores y San Nicolás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar