5 de julio 2024 - 09:31

Cambio en el mercado: ahora una propiedad tarda más en alquilarse

Con el aumento en el stock de alquileres, cambió el mercado y los tiempos de publicación de las propiedades se alargaron

Mercado. Se alargó el tiempo para concretar el alquiler de un inmueble 

Mercado. Se alargó el tiempo para concretar el alquiler de un inmueble 

Depositphotos

Ya va más de medio año sin la ley de alquileres, tiempo en el que se evidenciaron varios cambios en el mercado. El aumento en el stock de propiedades en alquiler llevó a que se alargaran los tiempos en los que se concretan las operaciones. Hoy, un inmueble puede estar entre 2 a 4 meses publicado a la búsqueda de un inquilino. Cabe recordar que previo al DNU, era tan escasa la oferta que los departamentos se alquilaban en días e incluso horas.

Obviamente, todo depende del tipo de inmueble, ubicación, costo de alquiler y de expensas. Pero, los brokers coinciden en que hoy concretar un alquiler lleva más tiempo que antes.

Tiempos más largos y contraofertas, la nueva cara del mercado de alquileres

“El año pasado se alquilaba en una semana y hasta a veces sin verlo. La nueva ley modificó la forma de alquilar en beneficio del mercado. Hoy los dueños pueden lograr mejores acuerdos en cuanto a moneda, precio, plazo, ajustes y condiciones pero la oferta se multiplicó y los tiempos de alquiler se alargaron”, explicó Hernán Siwacki, director de Capital Brokers. “Hoy podemos tardar entre dos y tres meses en alquilar un departamento y los valores están acomodándose a la baja. Ahora la mayoría de los propietarios con el fin de alquilar más rápido tienen que aceptar contraofertas que antes eran inviables”, sostuvo Siwacki. Al respecto, meses atrás negociar un precio era casi imposible con la poca oferta que había. Hoy, los dueños comenzaron a ceder, lo que también impulsa los precios a la baja.

“Hoy el tiempo promedio en la inmobiliaria se extendió a 35 días. Se están negociando los precios a la baja si comparamos con diciembre del año pasado, cuando salió el DNU. En ese momento, se alquilaba todo de inmediato y a cualquier precio ya que no había oferta de propiedades”, comentó Dario Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades. “Hoy estamos sumando más del doble de propiedades alquiler comparado con diciembre 2023, por eso los precios empezaron a bajar hasta un 35%”, finalizó Rizzo.

Coincide con este alargamiento del tiempo de alquiler, Francisco Altgelt de la inmobiliaria homónima quién aclaró: “Lo que antes se alquilaba en pocos días hoy puede tardar hasta cuatro meses”.

Precios de alquileres

Según el último informe de Zonaprop, el precio medio de un alquiler subió 2,2% en junio, y acumula un incremento del 34% en el primer semestre del año, levemente por debajo de la inflación, con una caída real de 47%.

Un monoambiente se alquila por 391.910 pesos por mes, mientras que un departamento de dos ambientes por 449.915 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 602.830 pesos. La mayoría de los contratos hoy se están haciendo en moneda local, con actualizaciones cada tres ó cuatro meses por IPC o ICL, mientras que persisten en dólares las propiedades más premium.

En tanto, el informe señaló que la oferta de inmuebles se incrementó 192% este año, lo que explica que los tiempos de alquiler hayan cambiado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar