Las impresoras 3D revolucionaron la arquitectura. Si bien todavía hay muchos aspectos que están en experimentación, en los últimos años se evidenció un avance en este tipo de tecnología.
- ámbito
- Real Estate
- Construcción
Construcción: cómo la impresión 3D está transformando el diseño de inmuebles
Construcciones más rápidas, económicas y con menos desperdicios caracterizan a este método que de a poco va ganando adeptos
-
El costo de la construcción volvió a moderarse y perforó el 1% en noviembre
-
Qué propone el Gobierno para disminuir el déficit habitacional
Las impresiones 3D permiten una construcción rápida, personalizada y con menos desperdicio de materiales que otros métodos. De a poco avanza esta tecnología y ya se pueden ver casas, oficinas y otro tipo de viviendas impresas y ensambladas en diferentes partes del mundo.
A continuación un recorrido por algunos inmuebles impresos en 3D:
La primera oficina del mundo en 3D
En 2016, Dubai presentó la primera oficina impresa en 3D del mundo. El inmueble, de 250 metros cuadrados, se imprimió en 17 días y se necesitaron solo dos para ensamblarla por completo.
Su armado costó un 50% menos que una construcción tradicional. El edificio fue creado utilizando una impresora 3D de gran escala que utiliza concreto especial, lo que permite una construcción rápida y económica de estructuras personalizadas. El inmueble cuenta con electricidad, agua e instalación sanitaria para ser perfectamente habitable.
La ciudad planea ser líder mundial en la construcción con impresoras 3D, y se estima que para 2030, el 25% de los edificios de Dubai se habrán impreso en 3D.
La "Casa del futuro"
En 2020, la empresa ICON y la organización sin fines de lucro New Story comenzaron a desarrollar proyectos de viviendas impresas en 3D en áreas de alta necesidad como México y Haití, buscando ofrecer viviendas a familias en situaciones precarias.
Las viviendas están construidas con paredes gruesas, una estructura aislante y un diseño modular que permite agregar habitaciones si es necesario. El proyecto es particularmente innovador porque fue pionero en usar la impresión 3D para resolver problemas de vivienda en áreas empobrecidas, ofreciendo hogares resistentes y asequibles en un tiempo récord.
El "Cubo Viviente" en China
En China, se imprimió una estructura en forma de cubo que se utiliza como centro de investigación y espacio creativo. Esta construcción fue parte de un experimento de diseño urbano impulsado por Nagami Studio y BigRep.
Su diseño incluye paredes onduladas e inusuales, con formas orgánicas que parecen romper las reglas del diseño arquitectónico convencional. Utilizando tecnología de impresión 3D, se usaron materiales como polímeros reciclados para reducir el impacto ambiental. La estructura se construyó en solo 3 meses.
La Casa de México que se imprimió en un día
ICON trabaja en la impresión 3D de viviendas a gran escala. En 2021, la empresa construyó una vivienda accesible para una familia en el estado de Tabasco, México. Lo curioso es que esta casa fue impresa en solo 24 horas, con un costo de alrededor de u$s 4.000.
- Temas
- Construcción
- Inmuebles
Dejá tu comentario