10 de octubre 2024 - 11:20

Cuáles son las ciudades más caras en Europa para alquilar un departamento

El informe mostró las diferencias en los costos de vivienda. Cuánto cuesta un alquiler mensual en las principales ciudades de Europa.

Alquileres. Precios altos y poca oferta, conforman hoy el mercado de alquileres europeo visibility
Alquileres. Precios altos y poca oferta, conforman hoy el mercado de alquileres europeo visibility
Pixabay

Los alquileres no sólo aumentan en Argentina. Pese a que la suba es mucho menor, el precio del alquiler en Europa aumentó un 4,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el Índice internacional de alquileres de la plataforma HousingAnywhere, que analizó inmuebles en 28 ciudades, Europa atraviesa actualmente una escasez de oferta de inmuebles para alquilar.

Según este análisis Roma es la ciudad más cara para alquilar, donde un departamento amueblado cuesta en promedio 2.500 euros por mes. Le sigue Ámsterdam con un precio de 1.490 euros y La Haya 1.950 euros.

La capital italiana registró el mayor aumento anual del precio de los departamentos con una suba interanual de 28,2%, mientras que Ámsterdam experimentó un aumento del 10,7%.

emigrar paises bajos amsterdam.jpg
El ranking mostró los valores de las ciudades más importantes de Europa.

El ranking mostró los valores de las ciudades más importantes de Europa.

Paris se posicionó en el cuarto puesto, con un precio promedio de alquiler de 1.908 euros, sin presentar prácticamente variación este año. Al ranking lo siguen Milan (1.800 euros por mes), Lisboa (1.792), Rotterdam (1.790 euros), Munich (1750 euros), Madrid (1.600 euros) y Praga (1.520 euros).

Cuáles son las ciudades europeas más económicas para alquilar

El informe también resalta que, al igual que ocurre con el alquiler de las habitaciones, Budapest sigue siendo la ciudad con el precio de los departamentos más bajo (850 euros mensuales), experimentando un descenso del 12,1%.

Varias ciudades alemanas, entre ellas Stuttgart (-18%), Colonia (-6,3%) y Düsseldorf (-3,1%), también registraron importantes caídas de precio, al igual que Lisboa (-10,4%).

Pocos alquileres y precios altos, un problema para los estudiantes.

“En muchas ciudades europeas, en las que la escasez de oferta está planteando serios problemas a los inquilinos, los estudiantes se enfrentan a dificultades aún mayores en esta época del año, lo que pone en riesgo sus experiencias educativas y carreras profesionales”, afirma el informe de HousingAnywhere. Al respecto, señala en que hay mucho movimiento de estudiantes en Europa, que alquilan pero que no encuentran inmuebles accesibles para habitar.

En el caso de España, este movimiento del talento joven significó un aumento significativo del precio de las habitaciones en Madrid (9,1%), Barcelona (7,4%) y Valencia (6,7%) respecto al último trimestre. Cabe destacar que las habitaciones no son departamentos completos pero son muy demandados por los estudiantes.

Datos recientes del mercado, señalan que los alquileres en Madrid acumulan una suba del 103% en los últimos 10 años. De hecho, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de esa ciudad convocó a una marcha para este domingo para protestar por el alza de los precios del alquiler.

De todos los departamentos analizados por Housinganywhere, el 57% eran de un dormitorio, el 31% de dos dormitorios y el 12% de tres dormitorios. Aproximadamente el 98% de los inmuebles analizados están completamente amueblados, ya que se dirigen a jóvenes profesionales y estudiantes que se trasladaban dentro y fuera de sus fronteras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar