El 98% de los barrios de CABA registra subas de precio. En cuanto a la tipología, los departamentos de pozo son los que mayores aumentos registraron.
- ámbito
- Real Estate
- Créditos hipotecarios
Desarrolladores piden créditos hipotecarios para financiar proyectos en pozo
El aumento en el costo de la construcción dificultó al sector. Entre los dos grandes pedidos al gobierno figuran agilizar permisos de obras y créditos hipotecarios
-
Precios de inmuebles siguen al alza y se achica brecha de negociación
-
Revelan las claves inmobiliarias para 2025: ¿qué pasará con el crédito hipotecario y alquileres?
Cabe destacar que el costo de construcción medido en dólares subió 42,1% en 2024, factor que impulsa el incremento en los precios de unidades en pozo. Ante la caída de ventas de estos emprendimientos, los desarrolladores están pidiendo a los bancos que otorguen préstamos para financiar proyectos.
Hasta ahora, solo funcionan los créditos hipotecarios para los compradores finales de inmuebles usados. Aunque también, se anunciaron recientemente las hipotecas divisibles, que esperan que den un fuerte impulso al sector.
Agilizar permisos de obra y créditos para desarrollos, claves del sector
En un evento realizado ayer en la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios para la vivienda (AEV), anunciaron la fusión de las dos entidades que representan al sector. El principal objetivo es consolidarse en la única entidad representativa del sector ante el gobierno y otros organismos y poder conseguir, entre otras cosas, mejores instrumentos financieros para la compra de propiedades en pozo.
"Vemos la necesidad de armar una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Vivienda y los bancos para que las nuevas herramientas se implementen lo más rápido posible para tener financiamiento a la demanda en pozo”, sostuvo Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
"Entre los principales temas de nuestra agenda de trabajo se encuentran iniciativas para optimizar los costos de construcción y agilizar los procesos relacionados con la permisiología. Avanzar en la obtención de permisos para iniciar obras, subdividirlas y garantizar que cada unidad sea escriturable, así como para desarrollar urbanizaciones, representa un desafío que estamos abordando con compromiso y buscando soluciones prácticas que beneficien al sector y a la comunidad. En esto trabajamos con los diferentes gobiernos en cada una de las jurisdicciones”, destacó Damian Tabakman, presidente de CEDU.
En el encuentro estuvieron presentes funcionarios del gobierno, como el ministro de economía Luis Toto Caputo y Rodrigo Aybar, Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Entre otros temas, Aybar habló de la securitización y la pos securitización. “Hay signos alentadores y la potencialidad de crecimiento es infinito”, señaló. La securitización es un proceso financiero, que todavía no existe en Argentina, mediante el cual una entidad (como un banco o una empresa) agrupa activos financieros, como pueden ser préstamos, hipotecas, o cuentas por cobrar, y los convierte en valores negociables que se pueden vender a los inversores.
Hipotecas divisibles
El Banco Central efectivizó recientemente la regularización de las hipotecas divisibles para proyectos en desarrollo, lo que entusiasma al sector. “El anuncio de las hipotecas divisibles despertó grandes expectativas en el sector y en la sociedad, marcando un avance significativo en el acceso a la vivienda. Los representantes de los bancos presentes en el evento destacaron que las medidas avanzan en la dirección correcta y que los resultados se darán de manera gradual. El proceso está en marcha y con perspectivas de evolución constante", expresó Damián Tabakman, presidente de CEDU.
“Por lo tanto, nuestra responsabilidad es contribuir a acelerar este proceso lo máximo posible. Resulta fundamental dar visibilidad a casos testigo y seguir generando hitos concretos que incentiven a los bancos a participar con mayor confianza”, agregó Carlos Spina, presidente de AEV.
Dejá tu comentario