24 de enero 2025 - 14:23

El BCRA obliga a los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios a informar la comisión que cobran por el dólar MEP

La autoridad monetaria lo oficializó a través de la comunicación A 8183. Hasta el momento, los tomadores de créditos se enteraban del porcentaje de la comisión el mismo día que le otorgaban el préstamo.

Los créditos hipotecarios dinamizan el sector de real estate.

Los créditos hipotecarios dinamizan el sector de real estate.

Depositphotos

El Banco Central (BCRA) obligó a las entidades bancarias que ofrezcan créditos hipotecarios en pesos para comprar viviendas y que permitan aplicar esos fondos al pago con moneda extranjera a través del famoso dólar MEP a informar la comisión que cobran por la operación.

A través de la Comunicación "A" 8183, el BCRA estableció que “las entidades financieras que ofrezcan préstamos hipotecarios en pesos para la compra de vivienda y permitan aplicar esos fondos al pago de los inmuebles a través de una operación de compraventa de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (dólar MEP), deberán informar a los usuarios solicitantes y en toda publicidad que realicen sobre tales créditos, el costo total de la operación de títulos”.

Lo que plantea el BCRA es que los bancos deberán transparentar la comisión que cobran en la operación para transformar lo pesos en dólar MEP. Hasta el momento, los tomadores de créditos se enteraban del porcentaje de la comisión el mismo día que le otorgaban el préstamo. De esta manera, se da más transparencia y previsibilidad al cliente y éste podrá elegir la mejor opción.

Cabe destacar que la posibilidad de comprar bonos con pesos y acceder a los dólares MEP en forma inmediata se habilitó en junio, cuando la demanda de los créditos hipotecarios UVA aumentaba, pero la obligación de esperar por lo menos 24 horas para acceder a los dólares ("parking") aún estaba vigentes. Esto implicaba que, el día de la escritura, el comprador de la propiedad no pudiera acceder inmediatamente a la moneda extranjera para hacer el pago.

El sector inmobiliario se dinamiza de la mano de los créditos hipotecarios

El crédito hipotecario dinamizó el sector inmobiliario, tal es así que, en 2024, cerró su mejor diciembre en siete años en la compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires. Las escrituras crecieron un 68,1% interanual a 7.667 registros, informó el Colegio de Escribanos porteño.

Sólo en diciembre, unas 1.130 propiedades fueron escrituradas con hipoteca en la ciudad de Buenos Aires, lo que habla de una suba del 874,14% respecto al mismo mes de 2023, cuando aún la oferta crediticia era excepcional, y del 226% en el acumulado del 2024.

Según la medición de la consultora Empiria, durante el año pasado se otorgaron u$s830 millones en créditos hipotecarios UVA, de los cuales u$s240 millones fueron entregados en diciembre, máximo desde mayo de 2018, cuando fueron prestados u$s445 millones.

créditos hipotecarios.png

Tras la fuerte suba en la demanda de los créditos hipotecarios, las entidades bancarias aumentaron la Tasa Nominal Anual (TNA), con la intención de "moderar" las tomas de préstamos. A principios de octubre, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios era de 4,3% para los bancos públicos o provinciales y 5,6% para los bancos privados de alcance nacional, mientras que actualmente ascienden a 4,9% y 6,8%, respectivamente. "Esto significa un aumento de la cuota inicial (y del ingreso requerido) del 20% en un crédito a 25 años", explica el economista Federico González Rouco, de Empiria Consultores, en X.

Dejá tu comentario

Te puede interesar