Invertir en inmuebles en Estados Unidos es posible para los latinoamericanos, más allá de las ya conocidas Miami y Detroit. Nueva York también es una posibilidad donde posar el ojo, para aquellos que quieren tener una vivienda en Estados Unidos.
Inmuebles: qué tener en cuenta para invertir en el mercado inmobiliario de Nueva York
El precio medio de venta de los inmuebles en Manhattan ronda u$s 1.000.000. Crece el interés de los latinoamericanos por invertir en Nueva York
-
Inmuebles: precios de departamentos subieron 2,5% en el tercer trimestre
-
El lado B del mercado inmobiario: cómo evitar estafas y asegurar la inversión
“La ciudad es un refugio atractivo para inversores debido a su estabilidad y su importancia como centro financiero, cultural y comercial. En los últimos años, se observa un aumento sostenido en la valorización de propiedades, impulsado por un inventario limitado y una afluencia constante de nuevos residentes y empresas globales”, explicó Julieta Monge Molina, directora comercial de Dividenz para el Cono Sur, empresa que facilita el acceso al mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Según datos de PropertyShark, en octubre de 2024, el precio medio de venta de las propiedades en Manhattan llegó a u$s1.000.000, reflejando un aumento interanual del 12%. A esto se suma el dinamismo del mercado de alquiler: en agosto de este año, el alquiler promedio en Manhattan se situó en u$s 3,425.
“Los argentinos, al igual que muchos inversores de Latinoamérica, buscan proteger y diversificar su capital en mercados internacionales más sólidos que los locales. Esta tendencia responde no solo a la necesidad de resguardo ante la volatilidad económica, sino también a una cultura profundamente arraigada en la región: la confianza en el ladrillo como un activo tangible y parte esencial de la economía real”, sostuvo Monge Molina.
Qué tener en cuenta a la hora de invertir en inmuebles en Nueva York
“El mercado inmobiliario en Nueva York es diferente al del resto de Estados Unidos. Desde cómo se negocia, la comunicación entre la gente, los precios y las estructuras de las propiedades. El 80% de las propiedades en Manhattan son cooperativas, es decir edificios donde la gente reside y es dueña de la propiedad a través de una acción, no un bien real. El restante 20% son condominios, lo cual tiene menos restricciones y es dónde pueden invertir los extranjeros”, explicó Miriam Cortazzo, broker de Kelly Williams de Nueva York.
En cuanto a los precios, en Nueva York son más elevados que en Miami. El pie cuadrado, que equivale a 0,920 metros cuadrados, ronda los u$s1.500 a u$s2.000 para los inmuebles usados. “Un monoambiente está aproximadamente u$s 800.000”, sostuvo Cortazzo.
Las zonas para adquirir un departamento dependen de la finalidad que se le de al inmueble. “Para los argentinos, Manhattan es un trofeo. Pero también se desarrolló muchísimo el Midtown West, Tribecca, Soho y Central Park West que es un poco más accesible”, aclaró la especialista.
Rentabilidad y riesgos
Para tener una idea de la rentabilidad que se puede obtener con una inversión inmobiliaria, Monge Molina grafica: “Tenemos un edificio multifamiliar y comercial en Midown West que ofrece una rentabilidad anual estimada del 15,06% en dólares”. Esta zona, situada cerca de Times Square y Central Park está atravesando un importante desarrollo residencial de lujo.
Ahora bien, como en cualquier inversión, existen ciertos riesgos, como fluctuaciones en los precios de las propiedades y variaciones en las tasas de alquiler. “Sin embargo, el mercado inmobiliario históricamente ha demostrado una notable estabilidad y un comportamiento predecible, ya que es un instrumento que se mueve de manera más lenta y con menor volatilidad que otros activos financieros”, finalizó Monge Molina.
Dejá tu comentario