20 de febrero 2025 - 13:14

Los departamentos en CABA aumentaron 11% en un año

El precio del metro cuadrado de los inmuebles evidencia un alza. Villa Ortúzar es el barrio de CABA que más aumentó.

Precios. Los departamentos evidencian subas de precios 

Precios. Los departamentos evidencian subas de precios 

Depositphotos

En un contexto de crecimiento sostenido para el mercado inmobiliario, los precios de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registraron un aumento interanual del 11% en 2024.

De acuerdo a un informe de Mercado Libre Inmuebles, CABA sigue siendo el lugar de mayor valorización del AMBA, por encima de otras zonas del Gran Buenos Aires. Los barrios de CABA donde más aumentó la mediana del m2 de departamentos son Villa Ortuzar (+19,3%), Villa Devoto (+17,1%), Villa Urquiza (+15,2%), Belgrano (+15,1%) y Palermo (+14%).

Por su parte, los precios en el Gran Buenos Aires también experimentaron un repunte, aunque a un ritmo más moderado. GBA Norte, Oeste y Sur vieron incrementos del 2.9%, 2.1% y 6.4%, respectivamente, subas muy por debajo de CABA.

En cuanto a las variaciones intermensuales (respecto a diciembre de 2024), el cambio en el precio por m2 en dólares de departamentos, en enero de 2025, fue del 0.8% en CABA, -0.2% en GBA Norte y del 0.2% en GBA Sur y GBA Oeste.

Los barrios de CABA y GBA que más aumentaron su precio

En CABA, la mayor variación interanual del precio de venta en dólares por m2 de departamentos se registró en Villa Ortúzar, con un aumento del 19.3%.

Por su parte, en GBA, Pilar es el municipio que registra la mayor variación interanual en el precio de venta en dólares por m2 de casas, con un incremento del 8.4%. En el caso de los departamentos, la mayor variación interanual corresponde a La Plata, con un incremento del 15.9%.

Un hecho a destacar es el incremento en la demanda (medida a través de contactos). Al respecto, la demanda de departamentos a la venta en CABA registró un incremento del 40.4% entre diciembre de 2024 y el mismo mes de 2023. Este aumento de la demanda se explica por una combinación de factores entre los que se encuentran el mayor dinamismo del sector en los últimos tiempos, al que se suma la reactivación de los créditos hipotecarios de los últimos meses.

Cuánto subieron los alquileres

En AMBA, durante el mes de enero de 2025, se registraron variaciones intermensuales (respecto a diciembre de 2024) en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 3.5% y 9.3%, respectivamente.

Distinguiendo por aglomerados de AMBA, en enero de 2025 relativo a diciembre de 2024, los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del 11.1%, 8.7% y 11.8% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por m2 a precios corrientes del 3.1%, 4.8%, 2.6% y 4.1% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

Si consideramos las variaciones interanuales (respecto a enero de 2024), los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del 36.1% en GBA Norte, 49.7% en GBA Sur y 88.4% en GBA Oeste.

Por su parte, en el mercado de departamentos, en enero de 2025, se observan variaciones interanuales en el precio corriente por m2 del 33.5% en CABA, 33.1% en GBA Norte, 72.7% en GBA Zona Sur y 90.5% en GBA Oeste. Si bien son aumentos considerables, en todos los casos, el aumento interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de diciembre de 2024, la cual fue de 117.8%. El barrio de CABA donde ocurrió el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos es Puerto Madero (10.8%).

Por su parte,considerando los municipios de AMBA, el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurre en Ezeiza (27.3%), mientras que en el caso de departamentos lidera Tigre (14.0%).

Un hecho a destacar en el mercado de alquiler es el incremento registrado en la oferta de departamentos en alquiler. Al respecto, en enero de 2025, en AMBA, la cantidad de departamentos disponibles para alquilar se incrementó 193.5%, respecto a noviembre de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar