Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres sufrirán un nuevo incremento en diciembre. Esta vez, los inquilinos deberán afrontar subas del 208,67%. De esta manera, un alquiler que hasta ahora implicaba el desembolso de $200.000, pasará a costar ahora $617.339.
- ámbito
- Real Estate
- Alquileres
Nuevo ajuste para los alquileres: ante aumento de precios inquilinos rescinden contratos
Muchos también renegocian los precios con los dueños de los inmuebles. En diciembre llega un nuevo aumento del 208,67% para los contratos de alquiler anual
-
Pablo Brener: "Hoy hay mejores condiciones para que la gente pueda conseguir una propiedad"
-
Crisis habitacional: preocupa el aumento de la inquilinización y las dificultades para acceder a una vivienda digna
Actualmente se está dando una situación incómoda para quienes alquilaron previo al DNU 70/2023 ya que las actualizaciones son mayores a los de la oferta que se encuentra hoy en el mercado. Esto lleva a que en algunos casos los inquilinos renegocien con los dueños lo que pagan de alquiler y en otros directamente finalicen los contratos.
“Hay inquilinos que firmaron con la ley anterior y continúan con el contrato, y otros que deciden rescindir porque al aumentar la oferta comparan con otros departamentos y encuentran opciones con un precio menor al de la actualización por ICL”, explicó Francisco Altgelt, CEO de la inmobiliaria homónima. “Hoy ya no es tan fácil conseguir inquilinos”, agregó el broker.
Fuerte aumento del stock de alquileres
Al respecto, la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda creció este año un 174,95% en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario. Los barrios con más oferta son Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero.
“Con la liberación del mercado de alquileres volvió a haber oferta. Mucha gente que tenía departamentos en venta los pasó al alquiler. Pero, el índice que se venía utilizando tiempo atrás, en muchos casos queda por encima del valor de mercado cuando se actualiza, por una cuestión de demanda. Antes, por la escasez que había de inmuebles, el valor lo establecía el dueño, hoy el valor es el que el mercado convalida, porque el inquilino tiene muchas más opciones para elegir”, explicó Gabriel Brodsky, Chairman de Predial. “Lo que está pasando, es que si el contrato quedó totalmente desfasado, al momento de la actualización, muchas veces se llega a un nuevo acuerdo”, sostuvo Brodsky.
De igual manera, opinó Christian Basilio, dueño de Basilio Inmobiliaria sobre los contratos pactados antes de la derogación de la ley: “Lo que intentamos es que las partes se pongan de acuerdo, un término medio que sea conveniente tanto para el inquilino como para el propietario".
Cuánto aumentaron en los últimos meses los contratos que se rigen por la ley de alquileres
El ajuste de octubre fue del 238%, mientras que en septiembre fue del 243,1%, en julio 244% y en junio 233%. Pese a los altos precios, estos números muestran que el índice de contratos de locación evidencia una desaceleración. Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
- Temas
- Alquileres
- inquilinos
- Inmuebles
Dejá tu comentario