El 2024 estuvo marcado por diversos cambios en el mercado inmobiliario. Y el sector de los alquileres, no quedó exento.
Precios de alquileres están a la baja y dueños ya aceptan contraofertas de inquilinos
Los alquileres están subiendo a un ritmo más lento que la inflación. En el año, la baja promedio en los precios fue del 38,6%.
-
Bajó la cantidad de locales vacíos en alquiler y venta en CABA
-
Alquileres: 1 de cada 4 inquilinos tuvo que mudarse por no poder pagar
Desde que se derogó la ley de alquileres en diciembre del año pasado, la oferta de inmuebles se incrementó un 189,77%, según un informe del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario.
El valor locativo en el mercado de vivienda se encuentra a la baja en términos reales (es decir que subió menos que la inflación). Desde enero a octubre la baja promedio en los precios fue del 38,6%.
Crecen las contraofertas de los inquilinos
Lo que es curioso, y que hasta ahora no sucedía, es que según el Colegio Inmobiliario, se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios.
Los contratos se están consensuando en su mayoría por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral y utilizan el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA).
En tanto, la rentabilidad del alquiler para vivienda es del 5,62% para un contrato iniciado en enero, con ajuste cuatrimestral por IPC, (tomando como referencia departamentos de 2 ambientes en zonas promedio y dólar MEP). “Observamos una recuperación de la rentabilidad generada en gran parte por la baja del tipo de cambio. La inversión inmobiliaria se muestra como resguardo de valor”, señaló el informe.
Nuevo aumento para los alquileres en diciembre
El Índice para contratos de locación ICL publicado por el BCRA para los ajustes que aún se rigen por la ley de alquileres da un incremento de 208,67% en diciembre. Por ende, si por ejemplo, hace un año se pagaban $200.000 de alquiler, en unos pocos días pasarán a pagar $617.339. Los incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
El ICL acumulado en 2024 es de 178,68%, mientras que el IPC totaliza un 107%.
Los 6 barrios con mayor oferta son Palermo, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y Barrio Norte que explican el 59.75% de la oferta total.
Dejá tu comentario