29 de abril 2025 - 12:11

Alerta sanitaria en CABA: investigan un brote de fiebre tifoidea

Al menos 10 personas debieron ser atendidas por padecer síntomas compatibles con esa enfermedad. La misma se genera por una bacteria presente en alimentos o agua contaminada y el último brote en el país data de 21 años atrás.

Sospechan que el brote esta relacionado con un corte de agua en el edificio.

Sospechan que el brote esta relacionado con un corte de agua en el edificio.

freepik.es

Un brote de fiebre tifoidea - detectado en vecinos de la localidad bonaerense de Ciudadela - generó alarma en la Ciudad de Buenos Aires. Al menos diez personas fueron atendidas en distintos centros de salud porteños por síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa grave, causada por la bacteria del género Salmonella Typhi (S. Typhi), que suele transmitirse a través del agua o alimentos contaminados

El brote fue reportado por las autoridades porteñas en el último Boletín Epidemiológico Nacional, que detalló la aparición de un grupo de pacientes con cuadros febriles y gastrointestinales. La Gerencia de Epidemiología de la Ciudad informó que todos los afectados llegaron desde el municipio de Tres de Febrero y fueron atendidos entre "el 9 de marzo y el 22 de abril".

Alerta por un brote de fiebre tifoidea

De los casos confirmados, dos fueron identificados por el Laboratorio Nacional de Referencia mediante el aislamiento de la bacteria Salmonella Typhi, y otros tres casos más resultaron positivos tras análisis fenogenotípicos. “Al momento del presente informe se identificaron 10 personas atendidas entre el 9 de marzo y el 22 de abril”, se indicó oficialmente.

Del total de afectados, cuatro permanecen internados, mientras que el resto recibió tratamiento ambulatorio. “Además, se está investigando un caso asistido en un establecimiento privado de la Provincia, fallecido el 17 de abril, familiar de dos casos afectados”, detallaron en el informe.

fiebre tifoidea.png
La enfermedad es causada por la bacteria del género Salmonella Typhi (S. Typhi)

La enfermedad es causada por la bacteria del género Salmonella Typhi (S. Typhi)

Según los registros oficiales, el último brote confirmado de fiebre tifoidea en Argentina se remonta a 2004. Habitualmente, los casos detectados son esporádicos y de baja frecuencia, a partir de cultivos positivos que forman parte de la vigilancia nacional.

Tras darse a conocer el brote, las tareas de investigación continúan en curso. En detalle, se realizan entrevistas con familiares y convivientes de los pacientes, así como operativos de búsqueda activa de nuevos casos en el área afectada para poder establecer el origen del brote y cortar la cadena de transmisión.

En ese marco, personal de Epidemiología del municipio de Tres de Febrero visitó los domicilios de los afectados días atrás y detectó un posible factor común: durante las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, ambos edificios habrían sufrido un corte en la provisión de agua. “Por lo que se sospecha como posible fuente de contaminación el agua de consumo de los edificios, ya que ambos se abastecen de un mismo tanque, el cual es provisto con agua de pozo”.

Las autoridades sanitarias instaron a los equipos médicos a mantener un nivel de alerta elevado ante posibles casos. Se recomendó “fortalecer la sospecha clínico-epidemiológica en personas que cumplan con la definición de caso y el diagnóstico oportuno”. Además, se pidió que tanto el sistema público como el privado intensifiquen la notificación de pacientes que presenten síntomas compatibles con fiebre tifoidea.

¿Cómo se identifica un caso sospechoso?

La definición clínica de sospecha incluye fiebre alta, superior a los 38 grados, sostenida durante al menos tres días y que puede estar acompañada por síntomas como diarrea, dolor abdominal o constipación, sin una causa clara. Ante estas señales, debe solicitarse un estudio de laboratorio para confirmar la presencia de S. Typhi o S. Paratyphi.

En caso de confirmación, se debe avanzar con la investigación epidemiológica y tomar medidas inmediatas para interrumpir la fuente de contagio. “Es importante que los pacientes tratados de forma ambulatoria completen el tratamiento antibiótico prescripto, y sean informados adecuadamente acerca de las medidas de prevención: lavado de manos después de ir al baño, no preparar ni servir alimentos a otras personas hasta obtener el alta”, destacaron.

Consejos clave para prevenir la infección

Las autoridades sanitarias también difundieron una serie de medidas preventivas para la población. Entre ellas se encuentran:

  • Utilizar agua segura para beber, cocinar, lavarse los dientes, lavar frutas y verduras, y limpiar utensilios.

  • Si se utiliza agua de pozo, hervirla durante 2 a 3 minutos o desinfectarla con lavandina apta, según indicaciones de la ANMAT.

  • Mantener en buen estado y limpiar con frecuencia los tanques y cisternas de agua.

  • Usar cloro en el agua de las piletas hogareñas, evitar el ingreso de personas con síntomas gastrointestinales y controlar el uso de pañales en menores.

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, cambiar pañales o manipular alimentos.

  • Lavar bien las frutas y verduras, especialmente si se consumen crudas, y desinfectarlas con una solución de agua segura y lavandina en la proporción adecuada (según el tipo de producto utilizado).

  • Comprar alimentos listos para el consumo en comercios habilitados y extremar la higiene al manipularlos, ya que no se cocinan antes de ingerirse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar