El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció la implementación de una nueva dosis extra de la vacuna contra el sarampión luego de una alerta epidemiológica por cuatro casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires.
Alerta por sarampión: recomiendan aplicar una nueva dosis extra de vacuna en Buenos Aires
Ante un brote de sarampión en la Capital, la provincia de Buenos Aires intensifica la vacunación para prevenir nuevos casos.
Se intensifica la vacunación para prevenir nuevos casos de sarampión.
La subsecretaria de Planificación Estratégica de Salud, Leticia Ceriani, detalló que la medida está dirigida a bebés de 13 meses y niños de 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados. Además, los bebés de entre 6 y 11 meses también recibirán la inoculación que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con con el objetivo de reforzar su inmunidad.
El esquema de vacunación contra el sarampión y la rubéola debe cumplirse según el Calendario Nacional. Donde se indica que los niños de 12 meses a 3 años y 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral (SRP), mientras que los niños nacidos en 2020, hasta los 5 años, deben contar con dos dosis de la misma vacuna. Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola o tener una serología IgG positiva para ambas enfermedades.
Es importante destacar que la vacuna está contraindicada en personas inmunosuprimidas y embarazadas, por lo que es fundamental que sus convivientes estén debidamente vacunados para actuar como barrera protectora.
A pesar de lo que establece el Calendario Nacional, las autoridades sanitarias decidieron aplicar una dosis adicional a ciertos grupos debido a un pequeño porcentaje de la población que no responde adecuadamente a la primera dosis. Este porcentaje, que va entre el 5% y el 10%, hace que algunos niños sigan siendo vulnerables a la enfermedad. En el caso de los bebes de 6 a 11 meses, la respuesta de la vacuna puede ser insuficiente debido a su edad, lo que justifica la aplicación de esta dosis extra para generar mayor inmunidad.
Afortunadamente no se han registrado casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires hasta el momento, lo que permite que la medida preventiva sea tomada sin la necesidad de tratar un brote dentro de la región. Las autoridades de salud recomiendan a los padres llevar a sus hijos a vacunarse, especialmente a aquellos que pertenecen a los grupos mencionados, para evitar la propagación de la enfermedad y proteger a la población vulnerable.
Qué es el sarampión
El sarampión es una infección viral que causa fiebre alta, tos, congestión nasal, erupción cutánea y ojos enrojecidos, entre otros síntomas. En personas vacunadas, los síntomas pueden ser menos típicos. El sarampión es altamente contagioso, se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas, es decir que no es necesario el contacto directo interpersonal para la transmisión viral.
Aunque puede afectar a todas las edades, es más grave en niños menores de 5 años o desnutridos, pudiendo ocasionar complicaciones como neumonía, convulsiones y problemas neurológicos graves que pueden ser mortales o generar discapacidades permanentes.
Según la directora de Epidemiologia Andrea Falaschi, los síntomas típicos del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y exantema (sarpullido). Cuando una persona presente estos síntomas, debe concurrir a la consulta médica de forma inmediata para determinar si se trata de un caso sospechoso de la enfermedad.
Dejá tu comentario