28 de junio 2024 - 09:00

Qué es el SIBO, la enfermedad intestinal de la que tanto se habla hoy

Esta enfermedad se hizo conocida en el último tiempo, y es muy posible que la estés atravesando o en algún momento de tu vida la hayas tenido.

El SIBO es una enfermedad instestinal muy común y su tratamiento, seguido bajo la supervisión de un especialista, es muy sencillo.

El SIBO es una enfermedad instestinal muy común y su tratamiento, seguido bajo la supervisión de un especialista, es muy sencillo.

En el último año, el SIBO, una alteración intestinal, paso a estar en boca de todos, sobre todo en jóvenes y adolescentes. Muchas influencers de Instagram y TikTok compartieron que la padecían y cómo cambió su vida una vez diagnosticado.

En muchos casos esta enfermedad se confunde con otras enfermedades digestivas. Por eso, hablar de SIBO es una forma que ayuda a entender un poco más de que se trata esta condición que se define por un aumento no usual de bacterias en una sección del intestino donde normalmente no abundan. Los síntomas iniciales pueden ser leves, resultando en un diagnóstico tardío.

SIBO.jpg

Qué es el SIBO

SIBO es el acrónimo de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Llamamos microbiota intestinal al conjunto de todos los microorganismos (bacterias, arqueas, virus, hongos y protozoos) que alberga el sistema digestivo. Está constituida por cientos, probablemente miles, de especies distintas.

El SIBO es una afección en la que el intestino delgado está colonizado por un número excesivo de microbios aeróbicos y anaeróbicos que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Es una patología benigna, no infecciosa y no es contagiosa.

Cuáles son los síntomas

La presentación clínica es variable, pero los principales síntomas son dolor y distensión abdominal, meteorismo, flatulencias, fatiga, diarrea y estreñimiento hasta malabsorción de nutrientes. Muchas veces se lo confunde con el síndrome de intestino irritable.

En caso de padecer algunos de estos síntomas, es fundamental acudir a un especialista para que haga los estudios necesarios y diagnóstico definitivo

¿Tiene cura el SIBO?

El tratamiento del SIBO generalmente implica el uso de antibióticos para reducir la cantidad de bacterias en el intestino delgado. A la par, varios especialistas recomiendan alterar momentáneamente la dieta para detectar cuáles son los alimentos que pueden contribuir al SIBO.

Cada paso del tratamiento es importante realizarlo con la atención médica adecuada y seguir sus recomendaciones, ya que cada paciente es único y no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar