En los primeros 10 meses del año, se registró un aumento del 7,6% de juicios por riesgos laborales por sobre un 2023 en el que ya habían crecido un 25%. En ese marco, el 70% de las empresas considera que el alto nivel de juicios por riesgos del trabajo que se registra en Argentina afecta la estrategia de inversión y el 74 %, que disuade la contratación de trabajadores. Así, el sector asegura que este tema es un obstáculo crítico para el desenvolvimiento del enorme potencial productivo del país.
Alerta por juicios laborales: para las empresas, el incremento de la litigiosidad desalienta la inversión
Los juicios laborales son un problema que preocupa a las empresas y consideran que son un obstáculo para el desarrollo productivo del país.
Los datos se desprenden de una investigación realizada a pedido de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) sobre la base de una encuesta a 5.048 empresas hecha entre el 7 de octubre y el 21 de noviembre.
La investigación confirma que la incidencia de la litigiosidad laboral en inversión y crecimiento del 70% y en creación de nuevos puestos de trabajo 74% tiene un mayor peso específico en empresas de hasta 50 trabajadores, principales generadoras de empleo, y, sobre todo, en aquellas radicadas en el interior del país.
En tal sentido, la UART alertó que, en 2024, se estima el ingreso de 128.000 nuevas demandas solo por riesgos de trabajo (9% más que en 2023), a las que se suman las vinculadas a las causas laborales (como despidos). "Desde UART, comenzamos a alertar acerca de esta crítica distorsión cuando la misma era mucho menor. La situación reclama una urgente solución", advierte la entidad. Y destacan que la inversión y creación de nuevos empleos son el único camino posible para el desarrollo.
La Población Económicamente Activa de nuestro país, alcanza 23 millones de personas. De las cuales únicamente 10,2 millones tienen un empleo formal en relación de dependencia y otros 3 millones son trabajadores independientes registrados. Por lo tanto, hay 10 millones más de personas que trabajan en la informalidad, privadas de coberturas de riesgos, obra social y sin realizar aportes al sistema previsional, lo cual también genera un enorme impacto presente y futuro.
Dejá tu comentario