15 de noviembre 2024 - 00:00

Biodiversidad y Sustentabilidad: una apuesta a futuro

Comienzan a asomar los mercados de economía de Naturaleza Positiva y créditos de biodiversidad o naturaleza para dar soluciones que permitan un flujo de capital a proyectos que recuperen o sostengan la biodiversidad.

Bosques Nativos Argentinos realiza un enorme trabajo paraimpulsar acciones que permitan unir las partes, tanto del sector privado, comoel académico y de gobiernos para transitar un camino hacia modelos de mayorsustentabilidad. 

Bosques Nativos Argentinos realiza un enorme trabajo para impulsar acciones que permitan unir las partes, tanto del sector privado, como el académico y de gobiernos para transitar un camino hacia modelos de mayor sustentabilidad. 

Cada vez son más las personas que están tomando dimensión de lo que ocurre en relación con los recursos naturales que utilizamos y el efecto que están provocando las formas en que producimos y consumimos.

Nos llega de diferentes formas y con múltiples miradas pero va quedando en claro que en esta matriz productiva hay algo que resolver, algo para cambiar para poder sostener en el tiempo las demandas que las sociedades van requiriendo para su desarrollo.

Se va, lentamente, desdibujando la idea de linealidad en los modelos productivos para comenzar a dar espacios a la circularidad y la integración de variables que influyen, desde la naturaleza en los negocios. Si bien no es un concepto nuevo, estamos en un momento donde la tecnología nos impulsa a transitarlo con acciones concretas.

Bosques Nativos Argentinos

Desde nuestra ONG se realiza un enorme trabajo para impulsar acciones que permitan unir las partes, tanto del sector privado, como el académico y de gobiernos para transitar un camino hacia modelos de mayor sustentabilidad.

La complejidad de la temática hace que sea necesario ampliar los límites de los análisis y tener la capacidad de interactuar con los diversos sectores e instalar puntos en común que nos permitan generar acciones donde los objetivos sean satisfactorios para el conjunto.

Con esta mirada amplia nos permitimos desarrollar e impulsar proyectos de diversa naturaleza con el objetivo central de lograr una mayor sustentabilidad en cada espacio en el que se generen las actividades.

Nos basamos en la premisa de que la Naturaleza debe estar presente en cada proyecto, pensada como parte y aliada para la estructura de desarrollo. Este ejercicio nos permite dar el espacio para visualizar las oportunidades, desafíos y riesgos que implica esta dimensión.

En algunos proyectos o procesos es más directo y concreto como por ejemplo en agricultura, ganadería, desarrollo urbano, pesquería y energía por citar algunos, y otros puede que sea más lejano como por ejemplo en salud, finanzas, tecnología, comunicación o comercio.

En algún punto de la cadena de valor o del modelo de negocios aparece la apreciación de la dimensión de la Naturaleza. En función de la capacidad que tengamos de integrarla, más chances tenemos de lograr darle impulso a la sustentabilidad de nuestro modelo.

Esto incluye poder tener la capacidad de mirar, por ejemplo, al desarrollo urbano con entendimiento de las perspectivas de negocio pero lograr incorporar a la naturaleza como punto de valor, cumpliento metas de sustentabilidad y orientado a optimizar los recursos.

Para los casos donde sea indirecto el esquema de integración de la naturaleza o biodiversidad al sector, comienzan a emerger nuevas alternativas.

Alternativas de acción

En el caso de emisiones de CO2 por ejemplo, la búsqueda de compensar es un paso para la cultura corporativa de integración ambiental y responsabilidad. Es claro que se trabaja sobre una sola variable pero permite instalar la temática ambiental de forma transversal a la sociedad.

Ahora bien, la búsqueda de compensación por agenda climática no está evitando la pérdida global de biodiversidad. Esta alarmante realidad se va incorporando a una agenda global que está tomando forma en las cumbres de Biodiversidad conocida como COP de Biodiversidad, la última recientemente realizada en Cali, Colombia.

Comienzan a surgir y a gestarse modelos que permiten abordar las inquietudes relacionadas a la pérdida de biodiversidad. En este nuevo esquema se toman algunas herramientas de los modelos de carbono pero a su vez enfrentan el desafío de no transitar los errores de dichos mercados.

Lo que se viene

Comienzan a asomar los mercados de economía de Naturaleza Positiva y créditos de biodiversidad o naturaleza para dar soluciones que permitan un flujo de capital a proyectos que recuperen o sostengan la biodiversidad.

Como alternativas también comienzan a tomar forma y dimensión los mercados de agua como oportunidad para compensar huella hídrica en las cuencas donde operan diversas compañías.

Si bien estas iniciativas son voluntarias, se va pavimentando el camino, las pautas y las intenciones de lograr objetivos de sustentabilidad.

En todos los casos se suman los valores de impacto social a la misma altura de importancia, mostrando que se logran los objetivos con la comunidad como parte y sostén de las iniciativas.

El ecosistema de startups de la región en deep tech o nature tech también hacen a una mirada de cambios y nuevas herramientas que puedan dar respuesta a estas inquietudes con tecnologías que transmitan confianza y transparencia para dar solidez a los nuevos modelos emergentes.

Director Ejecutivo de Proyectos de Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad

Dejá tu comentario

Te puede interesar