15 de noviembre 2024 - 07:06

Cuidar el agua: un desafío indispensable

Dentro de nuestro compromiso creemos firmemente que no sólo se trata de las buenas prácticas que llevamos puertas adentro de la planta, sino que es relevante articular con otros actores de la cuenca para poder amplificar y potenciar el impacto de las acciones que realizamos.

Eco Aguas y Bebidas Saludables  busca ser referente en la regeneración del agua.

Eco Aguas y Bebidas Saludables  busca ser referente en la regeneración del agua.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 1 de 4 personas, no tienen acceso a agua potable segura y 1 de cada 2 carecen de un saneamiento fiable. Es necesario entonces ponernos en acción de manera individual, pero también articulada entre el sector privado, público y el tercer sector para trabajar en pos del cuidado de este recurso tan valioso para la vida humana y la del planeta. Es urgente detectar los desafíos que tenemos por delante y proponer soluciones respecto del cuidado de las cuencas y los ríos, para garantizar el agua del futuro.

Desde hace 30 años estamos presentes en Mendoza con nuestra planta de Eco de los Andes en donde, desde el inicio de las operaciones, hemos sido pioneros en las prácticas que llevamos a cabo para la protección del ambiente a través de la implementación de diversas estrategias para la gestión responsable del agua, que nos permitieron transitar hoy el camino hacia la regeneración para ayudar a proteger, renovar y restaurar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las comunidades, así como también procurar la disponibilidad de este recurso para las próximas generaciones.

Como parte de este mismo camino es que formamos parte de la Alliance for Water Stewardship (AWS), una alianza global de empresas del sector privado, el sector público, la Academia y ONGs que trabajan en conjunto para proteger los recursos hídricos compartidos. A través de su estándar, AWS certifica a empresas que trabajan de manera colaborativa y transparente en la gestión sostenible del agua, no sólo puertas adentro de la fábrica sino también en el cuidado y preservación de la cuenca donde operan. En 2023, la planta de Eco de los Andes consiguió la Certificación Platino de la Alliance for Water Stewardship (AWS), la máxima distinción que se puede alcanzar, convirtiéndose así en la primera empresa de Mendoza, del sector y del país en obtenerla.

Dentro de nuestro compromiso creemos firmemente que no sólo se trata de las buenas prácticas que llevamos puertas adentro de la planta, sino que es relevante articular con otros actores de la cuenca para poder amplificar y potenciar el impacto de las acciones que realizamos. En este sentido, promovemos espacios de reflexión y dialogo para identificar una agenda de riesgos y oportunidades compartidas que nos impulsen a gestionar proyectos en conjunto. Proyectos basados en acciones concretas pero que, a su vez, impulsen la concientización acerca del cuidado del agua en la comunidad.

En este sentido, venimos trabajando en una iniciativa de regeneración en la cuenca del Rio Tunuyán Superior junto con el Departamento General de Irrigación y la Universidad Nacional de Cuyo, que busca fomentar el cuidado y uso más eficiente del agua subterránea, un elemento de la naturaleza que muchas veces permanece invisible. Como parte de este plan, en los últimos meses realizamos diferentes jornadas de capacitación en institutos terciarios y escuelas técnicas ubicadas en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza.

Comprender las interacciones entre el agua superficial y el agua subterránea es clave para entender el funcionamiento del ecosistema completo, la distribución territorial de la cuenca y conocer más acerca el espacio donde habitamos. Desde Eco, y en todo el recorrido, contamos con el acompañamiento de un equipo profesional del formado por docentes y estudiantes de distintas carreras relacionadas a las ciencias hidráulicas y gestión de los recursos hídricos.

El trabajo en conjunto con toda la comunidad local tiene la particularidad de permitirnos ubicar mejor las acciones pertinentes, los desafíos y las oportunidades respecto del cuidado y la valoración de este recurso fundamental. En las escuelas y las universidades se gesta, no sólo el futuro del conocimiento, sino las distintas ideas y posibilidades para una mejor convivencia con el planeta. Necesitamos de esa creatividad colectiva para seguir protegiendo y regenerando la cuenca del río.

Todos estos proyectos son impulsados por un objetivo en común: ser un referente en la regeneración del agua, que nos permita generar un impacto positivo en los acuíferos donde operamos como también una huella en toda la población, para que su protección esté en manos de cada persona. El agua es un asunto de todos y cada uno de nosotros: tanto porque su carencia nos afecta por igual, así como su bienestar y su presencia nos beneficia cada día, y estamos a tiempo de cuidarla.

Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones Corporativas de Eco Aguas y Bebidas Saludables

Dejá tu comentario

Te puede interesar