15 de noviembre 2024 - 00:00

Hacer las cosas bien también es rentable y las Empresas B lo demuestran

Para las Empresas B, el hacer las cosas bien no es un acto altruista, sino una convicción de que es la única forma posible de hacerlo y que también trae beneficios que se traducen en una mayor rentabilidad y competitividad.

La Evaluación de Impacto B está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

La Evaluación de Impacto B está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Como humanidad, estamos atravesando un momento de crisis social y ambiental sin precedentes. Una crisis provocada, en gran parte, por un sistema económico que ha buscado la rentabilidad a cualquier costo. Pero desde el Movimiento Global B, promovemos un camino diferente: aprovechar la fuerza del mercado para contribuir al bienestar, cambiar las reglas del juego y construir un nuevo sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

Desde el nacimiento del Movimiento B hace 18 años, demostramos que una economía centrada en las personas y el planeta es posible. Que los negocios se pongan al servicio de las soluciones a las problemáticas socioambientales que tenemos hoy es urgente, pero la buena noticia es que también es viable y que está en nuestras manos: las más de 9.300 Empresas B del mundo y las 246 que tenemos en Argentina lo evidencian día a día.

Las Empresas B son compañías verificadas por B Lab al cumplir con altos estándares de desempeño social, ambiental y transparencia. Tienen 3 características principales: definen un propósito, la huella que quieren dejar en la sociedad y el mundo; modifican sus estatutos para proteger ese propósito y comprometerse legalmente a beneficiar no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas de la empresa (los trabajadores, los clientes, las comunidades y el medio ambiente); y miden y gestionan su impacto socioambiental en un proceso de mejora continua.

Pero además, las Empresas B son organizaciones rentables, negocios que surgen desde una necesidad de mercado, que ofrecen a sus clientes productos y servicios de valor, que son competitivas y que buscan la eficiencia de sus operaciones. Pero no lo hacen a cualquier costo, lo hacen poniendo en el centro de sus decisiones lo más importante: la vida de las comunidades y la naturaleza en las que trabajan.

Para las Empresas B, el hacer las cosas bien no es un acto altruista, sino una convicción de que es la única forma posible de hacerlo y que también trae beneficios que se traducen en una mayor rentabilidad y competitividad: ofrecer un valor agregado a una generación de consumidores que es cada vez más consciente de sus elecciones, se adecúan -e incluso se adelantan- a los marcos regulatorios vigentes en los principales mercados del mundo, son atractivas para inversionistas de impacto, atraen y retienen a profesionales que buscan trabajar en empresas con propósito y se destacan en diferentes ámbitos.

Nos llena de esperanza saber que cada vez más personas y empresas se suman a este movimiento. Lo demuestran los datos: desde la fundación de Sistema B en 2012 hasta el 2020, en Argentina había 100 Empresas B. Dos años y medio después, en 2023, el número se duplicó de 100 a 200. Cuando hablamos del crecimiento de las Empresas B, en realidad hablamos de cada vez más empresarios y empresarias que tienen la convicción de contribuir al bien común desde sus negocios.

Para quienes deseen iniciar este camino, desde Sistema B ponemos a disposición la Evaluación de Impacto B. Se trata de una herramienta integral para conocer, medir y gestionar el desempeño social y ambiental de las empresas, analizando 5 áreas de impacto: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

Online (disponible en sistemab.org), gratuita y 100% confidencial, la Evaluación de Impacto B se adapta a cada tipo de empresa según su industria, tamaño y mercado. Hoy es utilizada por más de 250.000 compañías en todo el mundo, porque es una herramienta de gestión sumamente valiosa para trazar una hoja de ruta y evolucionar a partir de indicadores concretos.

Además, la Evaluación de Impacto B está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y contempla los más altos estándares de gestión a nivel mundial, como ISO, Fair Trade, FSC, LEED, entre otros. Por último, genera reportes y benchmarks entre el desempeño de la empresa y el promedio de su sector, país y tamaño, aportando información de valor a quienes lideran diferentes áreas de la compañía.

No nos queda más tiempo, las decisiones que tomemos hoy de forma colectiva van a ser las que garanticen o no el bienestar de las próximas generaciones. Desde Sistema B, B Lab y todas las Empresas B del mundo, trabajamos todos los días para acelerar la transición hacia una nueva forma de hacer negocios porque creemos profundamente que el verdadero desarrollo es sustentable e incluye a todas las personas, las comunidades y el planeta.

Te invitamos a ser parte del cambio.

Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar