Loma Negra utilizó un 31% menos de agua en su producción y recortó 900.000 toneladas de emisiones de carbono

La cementera elevó hasta el 57,5% el porcentaje de energía eléctrica de origen renovable que consumió durante el año pasado, entre otros parámetros de sostenibilidad.

Sergio Faifman, CEO de la cementera Loma Negra, presentó el reporte de sostenibilidad de la compañía.

Sergio Faifman, CEO de la cementera Loma Negra, presentó el reporte de sostenibilidad de la compañía.

Loma Negra despachó durante 2024 casi 5 millones de toneladas de cemento, cuya producción reflejó una mejora en los indicadores de sostenibilidad de la compañía: demandó un 31% menos de agua y las emisiones de carbono se redujeron en más de 900.000 toneladas.

Los datos surgen de la nueva edición del Reporte de Sostenibilidad que la compañía presentó con el fin de aportar un análisis detallado de los resultados de sus acciones e impactos en las áreas económica, social, ambiental y de gobernanza durante el año 2024.

Según los datos revelados en el informe, la compañía cerró el año con un equipo de más de 1.800 personas, involucradas en el proceso para alcanzar un resultado de casi 5 millones de toneladas de cemento despachadas y alrededor de $700.000 millones en ventas.

Otro de los logros destacados por Loma Negra del año pasado fue el aumento del porcentaje de energía eléctrica de origen renovable que consumió la empresa: alcanzó un 57,5% en 2024 sobre el total utilizado.

Por otro lado, exhibió un significativo avance en la valorización de residuos respecto del año precedente, alcanzando un 84% de valorización de los residuos generados por su operación.

En este aspecto, la compañía destacó que tiene una participación societaria del 100% en la empresa Recycomb, dedicada al tratamiento de residuos industriales que brinda la mejor alternativa de valorización térmica de la Argentina.

A partir de aplicar la tecnología Fuel Blending a emulsiones, barros de pinturas, barros de petróleo, solventes, cáscaras, entre otros, se genera un combustible alternativo llamado Recyfuel que es utilizado únicamente en los hornos de clinker que Loma Negra tiene en la Planta L’Amalí, Olavarría.

Los objetivos para 2030 en cuestiones ambientales incluyen maximizar la utilización de energías de fuentes renovables, no superar los 465 kg de CO2 por toneladas de productos cementicios, promover la economía circular mediante la sustitución térmica y el uso de materiales alternativos y alcanzar un factor clinker menor al 65%.

Capacitación, ética y digitalización

Por otro lado, el informe destaca las más de 51.000 horas de capacitación brindadas al personal, que incluyeron aspectos técnicos, culturales y de desarrollo, como liderazgo, comunicación, compliance, seguridad de la información y diversidad e inclusión.

La compañía también informó que está implementando herramientas de digitalización para potenciar su proceso productivo que le permiten hacer un seguimiento en tiempo real de distintas variables que posibilitan analizar las dinámicas de los procesos productivos, optimizar consumos y las tareas de mantenimiento.

Sobre este punto destacó que se inició una experiencia piloto en una de las moliendas, lo cual les permitió desarrollar el conocimiento propio en este campo de la tecnología, tanto en aspectos de seguridad informática, desarrollo de redes,instrumentación y aplicaciones para solucionar problemas en el campo industrial.

“La digitalización contribuye a una producción más sostenible, permitiéndonos reducir emisiones, optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones”, destaca el informe.

En ese sentido, precisó que actualmente son cuatro los centros productivos (Ramallo, L’Amalí, Olavarría y Zapala), que se han sumado al proyecto de digitalización, además del área Logística, que también ha iniciado su desarrollo en este aspecto.

En cuanto a los lineamientos de Ética y Integridad, tanto en Loma Negra como en las compañías subsidiarias cuentan con un Programa de Integridad que está orientado a prevenir, detectar y corregir irregularidades o actos contrarios al Código de Conducta, normas internas y las leyes que aplican a su actividad. El fomento de estos criterios de ética y transparencia involucra no sólo a los colaboradores directos de la empresa sino también a proveedores, clientes y organizaciones aliadas.

El Reporte de Sostenibilidad 2024 de Loma Negra ha sido elaborado conforme a los estándares internacionales de divulgación de información no financiera, incluyendo los marcos de la Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB).13 indicadores GRI fueron auditados por un auditor externo.

Durante la presentación del informe, el CEO de la compañía, Sergio Faifman, expresó: "En un contexto marcado por la recesión en la industria de la construcción, que impactó en la demanda de nuestros productos, enfrentamos múltiples desafíos. Atravesamos momentos de incertidumbre, pero también supimos demostrar nuestra resiliencia, nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y seguir consolidando nuestro liderazgo en el mercado de cemento en Argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar