Agro Sustentable se convirtió en la primera empresa del sector agropecuario argentino en formar parte de un proyecto ambiental promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Patentes de Japón y la FIT Japan, todo en el marco de una iniciativa de la ONU.
Suman por primera vez a un proyecto ambiental de la ONU a una empresa argentina del agro
El emprendedor y dueño de Agro Sustentable Joaquin Basanta realizó una disertación sobre el desarrollo de agroinsumos en Argentina.
-
Los derechos humanos en la era de la inteligencia artificial: cómo gobernar para la humanidad
-
Qué es la Convención de Viena y qué puede pasarle a los diplomáticos rusos
"Nuestra misión es transformar la agricultura argentina para lograr un mundo más sustentable", declaró Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, durante su participación en el foro. La empresa, fundada en 2015, es reconocida por brindar bioinsumos para el agro y soluciones tecnológicas innovadoras para los productores.
Los proyectos más innovadores convocados por WIPO Green, plataforma clave dentro la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son los que se consideran como clave para el desarrollo sostenible, cuya propiedad intelectual e ideario son valores a destacar, ayudando a movilizar recursos y colaboraciones internacionales para su crecimiento. El foco es el desarrollo de toda la humanidad.
Este reconocimiento tuvo lugar en un destacado evento en Ginebra, Suiza, donde se enfatizó el crecimiento de la agricultura orgánica y el auge de los bioinsumos en Argentina.
Basanta fue el primer representante del sector agropecuario de Argentina en participar en este evento, un espacio promovido por la ONU que busca fomentar la creatividad y la innovación empresarial con un enfoque sostenible. En este encuentro, se abordaron los avances globales del sector y se debatieron estrategias para impulsar prácticas agroecológicas en las distintas regiones del mundo.
La presentación de Agro Sustentable se alinea con los objetivos de la OMPI de incentivar la innovación empresarial con un impacto positivo en el medio ambiente. La organización cuenta con una red de más de 146 entidades asociadas y estima que el mercado de agricultura orgánica podría duplicarse en los próximos 5 a 10 años.
Cuál es el modelo empresarial triple impacto de Agro Sustentable
En 2022, Agro Sustentable logró la certificación como Empresa B, un reconocimiento que avala su compromiso con prácticas responsables y sostenibles. Este modelo de triple impacto se enfoca en generar soluciones a problemáticas sociales, ambientales y económicas, lo que refuerza su liderazgo en el mercado de bioinsumos.
"Estamos muy contentos de haber traspasado fronteras con nuestro modelo empresarial, llevando a Argentina a las principales tendencias tecnológicas y sustentables que predominan en los mercados desarrollados", señaló Joaquín Basanta.
La empresa también ha expandido recientemente sus operaciones al mercado español, consolidando un hito importante en su trayectoria. Además, invierte de manera constante en investigación y desarrollo, con el objetivo de innovar en formulaciones que generen, a traves de bioinsumos, resultados favorables tanto para los productores como para el entorno.
Tecnología al servicio de la agricultura verde
Agro Sustentable -afirma- no solo se destaca por sus bioinsumos, sino también por su apuesta por la tecnología de punta. El servicio de aplicación de bioinsumos mediante drones agrícolas es una de sus iniciativas más relevantes. Este avance permite alinear al sector con las tecnologías verdes, optimizando la distribución de productos y reduciendo el impacto ambiental.
En el evento de Ginebra, Joaquín Basanta compartió panel con representantes de Chile, Perú, Ghana y Gambia, quienes también expusieron los avances de sus respectivos países. El intercambio de ideas y experiencias reafirmó el compromiso regional con la innovación y la sostenibilidad.
El liderazgo de este empresa refleja una visión clara: posicionar a Argentina en la vanguardia de las tendencias tecnológicas y sustentables. La empresa forma parte de un movimiento global que busca transformar la agricultura hacia un modelo regenerativo y sostenible.
Con un enfoque centrado en la innovación y el impacto positivo, Joaquín Basanta y su equipo continúan demostrando que el futuro de la agricultura está en prácticas responsables, sustentadas en la tecnología y el compromiso ambiental.
Dejá tu comentario