17 de octubre 2024 - 10:14

Amazon apuesta por la energía nuclear para responder a la demanda de la inteligencia artificial

La ecompañía anunció tres acuerdos para el desarrollo de tres reactores. Según afirman, también intentan colaborar con el medio ambiente.

Amazon avanza en la implementación de reactores nucleares.

Amazon avanza en la implementación de reactores nucleares.

La empresa estadounidense Amazon, se encuentra en pleno desarrollo de tres reactores nucleares para intentar responder a la elevada demanda energética que presenta la inteligencia artificial. Su búsqueda implica el poder sumarse y competir en este aspecto con los otros gigantes de la tecnología.

Según indican, estos reactores serían de tamaño moderado, conocidos como SMR (pequeños reactores modulares en inglés), son más compactos, y su instalación es más sencilla que la de los tradicionales.

Según Matt Garman, director general de Amazon Web Services, la compañía busca colaborar con el medio ambiente porque afirma que ""una de las formas más fáciles de responder al cambio climático es transitando nuestra sociedad a fuentes libres de carbono, y la energía nuclear es tanto libre de carbono como capaz de crecer, por lo que es un área importante para las inversiones de Amazon".

El acuerdo firmado con la empresa de Jeff Bezos fue con Energy Northwest, donde se indica que el desarrollo estará situado en la ciudad de Washington. El objetivo es que los reactors generen 960 megawatts (MW) de energía para inicios del 2030.

Reactores nucleares SMR.jpg
Los reactores nucleares SMR son más compactos y efectivos.

Los reactores nucleares SMR son más compactos y efectivos.

Igualmente, este no sería el único acuerdo, ya que se está entablando otro pacto por u$s500 millones con X-energy, conocido por ser líder en el desarrollo de SMR. Otra alianza es la que se gestó con Dominion Energy para explorar un proyecto de SMR cerca de la estación nuclear North Anna en Virginia del Norte.

La mencionada región alberga el mayor centro de datos del mundo, y aumentó a un nivel sin precedentes su demanda de energía debido a la expansión del sector. El objetivo de Amazon es para generar al menos 300 MW para atender la proyección del crecimiento de la demanda.

Amazon no es la única que acude a los reactores nucleares

Tanto como lo pretende Amazon, otras empresas como Google y Microsoft ampliaron rápidamente la capacidad de sus centros de datos, por lo que buscan nuevas fuentes de electricidad.

Sin embargo, la tecnología de SMR todavía permanece en desarrollo. Es que, hasta el momento, no hay una reglamentación concreta para su uso, por lo que existen dudas sobre los plazos para su implementación.

Asimismo, la energía nuclear tiene firmes detractores debido a preocupaciones por la eliminación de residuos radiactivos, la posibilidad de accidentes catastróficos, y los altos costos asociados a la construcción y el desmantelamiento de las centrales.

Según Goldman Sachs, se estima que la demanda de energía de los centros de datos crezca un 160% para 2030. Por otra parte, también aseguran que la IA representará cerca del 19% de la demanda para 2028.

Dejá tu comentario

Te puede interesar