23 de febrero 2025 - 00:00

Cómo utilizar datos geográficos para potenciar negocios

Analizar la información geográfica permite optimizar procesos, definir estrategias acordes y predecir resultados.

Los datos geográficos aportan soluciones para bancos, financieras, fintech, retailers, telcos, utilities, aseguradoras, entre otras.

Los datos geográficos aportan soluciones para bancos, financieras, fintech, retailers, telcos, utilities, aseguradoras, entre otras.

Dimensionar un potencial mercado y predecir las ventas es lo que la mayoría de las empresas busca y es posible lograrlo gracias a la información geográfica. Los datos geo combinados con las ciencias analíticas resultan una herramienta clave a la hora de potenciar un negocio.

“Los datos geográficos no son sólo ubicaciones en un mapa. Son mucho más. Son capas de información que se superponen para describir exhaustivamente un lugar", señaló Erica Grimberg, de Equifax, una empresa con sede en Atlanta, Georgia (EEUU), 11.200 empleados en todo el mundo y operación en 24 países.

Y agregó: "Estas capas pueden incluir: datos demográficos, socioeconómicos, crediticios, Infraestructura de servicios públicos y puntos de interés relevantes para personas y empresas, entre muchas otras variables”.

Para qué sirven los datos geográficos

Las soluciones geográficas son necesarias para tomar las mejores decisiones porque muestran datos clave para comprender el entorno, realizar un análisis detallado de mercado, optimizar la ubicación de puntos de contacto físicos, predecir la demanda y las ventas, personalizar la oferta, evaluar los riesgos, mejorar la eficiencia operativa.

Esta data se plasma en mapas y es utilizada por diferentes industrias para realizar un análisis de entorno y conocer cómo es una zona de interés determinada.

Los datos geográficos son también una herramienta poderosa para ampliar el acceso al crédito, ya que permiten a las entidades financieras comprender mejor las necesidades y características de las diferentes comunidades. Al analizar la información geográfica, las entidades financieras pueden identificar áreas con bajo acceso al crédito y diseñar productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades de estas comunidades.

image.png

Además, los datos geográficos pueden utilizarse para personalizar la oferta de productos y servicios financieros. Al conocer la ubicación de un cliente, se les puede ofrecer productos y servicios que sean relevantes para su zona de residencia

De esta forma, los datos geográficos no sólo son útiles para potenciar un negocio, sino que también pueden utilizarse para mejorar la vida de las personas al ampliar el acceso al crédito y ofrecer productos y servicios más personalizados.

“Estas soluciones son aprovechadas por bancos, financieras, fintech, retailers, telcos, utilities, aseguradoras entre otras. Cualquier compañía, independientemente de su tamaño (PYMEs, grandes empresas), puede beneficiarse de las soluciones geográficas. No se requiere un grado específico de transformación digital previo, sino más bien la voluntad de integrar datos geográficos en su toma de decisiones”, añadió Grimberg, de la empresa global de Big Data, analytics y tecnología.

En ese sentido, los datos geográficos permiten desarrollar estrategias acordes a cada negocio, ya que brindan un completo análisis de los escenarios, identificando variables de éxito e incrementando la rentabilidad. La información optimiza los recursos y logra procesos más eficientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar