Confesarte con Jesús por Inteligencia Artificial ya es posible

El Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna lideró el estudio que contó con más de 900 conversaciones de visitantes. El Jesús hecho con IA estaba instalado en una computadora en el confesionario.

Jesús IA hablaba más de 100 idiomas y ayudaba a sus consultantes en temas religiosos y cuestionamientos de la vida. 

"Jesús IA" hablaba más de 100 idiomas y ayudaba a sus consultantes en temas religiosos y cuestionamientos de la vida. 

Confesarte con Jesús mediante la inteligencia artificial, hoy es posible. Líderes religiosos y un grupo de investigadores divulgaron el miércoles los resultados de un estudio donde un avatar de Jesús en una pantalla, respondió a preguntas de los visitantes con IA basadas en las Escrituras.

Tras el análisis del proyecto, que tuvo una duración de dos meses en una capilla católica en Suiza, el Jesús reflejado en una pantalla de computadora escuchó las dudas de las personas sobre la moralidad, la fe y los problemas modernos.

El objetivo es poder reconocer el aumento de la importancia de la inteligencia artificial en la vida humana, incluida en la religión, y poder explorar los límites de confianza y apertura de las personas depositados en una maquina.

Jesus IA (1).png
El proyecto buscó analizar la confianza que poseen las personas para confesarse frente a una máquina.

El proyecto buscó analizar la confianza que poseen las personas para confesarse frente a una máquina.

Cómo fue el estudio religioso

La exposición Deus in Machina tuvo una duración de dos meses en la Capilla de San Pedro, desde finales de agosto, donde unas 900 conversaciones de visitantes fueron transcritas de manera anónima. Varias personas asistieron al confesionario más de una vez, y en varias ocasiones salieron conmovidos, emocionados o sumergidos en sus pensamientos y reflexiones.

El proceso funcionaba de la siguiente forma: los visitantes ingresaban al confesionario y debajo de una rejilla, por la que usualmente los creyentes hablan con un sacerdote, una luz verde señalaba el turno del visitante para hablar, y una luz roja se encendía cuando el "Jesús IA" respondía desde una computadora al otro lado.

Tras hacer la pregunta había que esperar un tiempo para recibir una respuesta, lo que demuestra todavía las complejidades y problemas técnicos por desarrollar. Aproximadamente, 300 visitantes rellenaron al salir cuestionarios que sirvieron para poder armar el informe publicado el miércoles.

Qué revelaron los resultados del informe

El estudio estuvo encabezado por el Laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (HSLU), en colaboración con la Facultad de Teología Pastoral de la Universidad de Lucerna y la Peterskapelle Lucerna.

El sistema permitía a los usuarios formular sus preguntas en hasta cien idiomas diferentes y participaron en su mayoría cristianos, pero también hubo presencia de otras religiones como ateos, agnósticos, musulmanes, budistas y taoístas.

El proyecto finalizó el pasado 20 de octubre y tuvo un cierre repleto de debates y cuestionamientos en una última conversación con "Jesús IA", donde surgieron temas como la vida después de la muerte, dudas sobre el amor y otro tipo de interrogantes humanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar