19 de septiembre 2024 - 16:47

El chip de Elon Musk que devuelve la vista a personas ciegas fue aprobado en EEUU

"Permitirá ver incluso a aquellos que fueron ciegos de nacimiento", dijo Musk respecto al implante visual de su empresa Neuralink. El segundo chip cerebral se implantó a principios de agosto y los resultados fueron exitosos.

El magnate señaló que el dispositivo podría ser similar al que es usado por el personaje de ficción congénitamente ciego de Star Trek.

El magnate señaló que el dispositivo podría ser similar al que es usado por el personaje de ficción congénitamente ciego de Star Trek.

Reuters

El implante visual Neuralink permitirá ver a las personas ciegas de nacimiento, señaló el multimillonario estadounidense Elon Musk. "El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver incluso a aquellos que fueron ciegos de nacimiento", escribió Musk en su cuenta en la red social X.

Al principio la calidad de la imagen será baja, pero en el futuro el dispositivo permitirá ver en el espectro infrarrojo y ultravioleta. Incluso, hasta podrá captar longitudes de onda de radar, destacó el multimillonario, según destacó el sitio Sputnik News. Además, el magnate señaló que el dispositivo podría ser similar al que es usado por el personaje de ficción congénitamente ciego de Star Trek, Geordi La Forge.

Según Neuralink, el implante recibió la aprobación de desarrollo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

neuralink-elon-musk-3139386 (1).jpg
También desarrolló un robot cirujano para que sea el encargado de realizar con eficasia tales implantes.

También desarrolló un robot cirujano para que sea el encargado de realizar con eficasia tales implantes.

Los primeros implantes del chip cerebral

El 30 de enero, la empresa Neuralink realizó el primer implante de un chip cerebral en un ser humano. El producto, llamado Telepathy, "permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento", según Musk.

El pasado 8 de agosto, la empresa dio un salto al colocar un segundo chip cerebral y reveló que la segunda operación mostró mejores resultados que la primera, ya que las conexiones circulan con mayor fluidez.

Fundada en 2016, la corporación Neuralink define su misión como "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana".

La compañía califica su interfaz cerebro-computadora como "totalmente implantable y cosméticamente invisible". Dentro de sus innovaciones, también desarrolló un robot cirujano para que sea el encargado de realizar con eficasia tales implantes. Tras dicho procedimiento quirúrgico, el chip procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales.

Cómo funciona el chip de Neuralink

El chip Telepathy puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas, está diseñado para leer la actividad cerebral de una persona y habilita el control de un dispositivo con el pensamiento.

Un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones especificas, y después, el implante empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Dejá tu comentario

Te puede interesar