La batalla entre el CEO de Tesla, Elon Musk, y OpenAI, la empresa creadora del ChatGPT, sumó un nuevo capítulo: el pasado jueves el empresario sudafricano denunció a la compañía de Samuel Altman por buscar monopolizar el mercado de Inteligencia Artificial generativa. La demanda fue presentada en un tribunal federal ubicado en Oakland, California.
Elon Musk amplió su demanda contra OpenAI e incluyó reclamos antimonopolio contra Microsoft
El magnate sudafricano presentó su denuncia el pasado jueves en un tribunal federal en Oakland, California. Musk vuelve a cargar contra el creador de ChatGPT en referencia al desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa.
-
Milei, ante inversores en EEUU: "Los argentinos queremos volar a la vanguardia de estos vientos de cambio"
-
Autos: una medida de Trump puede afectar a su amigo Elon Musk
En detalle, la denuncia también incluye a Microsoft, mayor patrocinador financiero de OpenAI. La disputa entre ambos actores tecnológicos no es nueva ya que, en agosto, Musk había denunciado a Altman y su compañía por violar las disposiciones del contrato al poner las ganancias por "delante del bien público" en el desarrollo de la IA.
Elon Musk vs Microsoft y OpenAI
Musk volvió a la carga contra el creador de ChatGPT. En su denuncia presentada el jueves, el CEO de Tesla apuntó contra OpenAI y la acusó de intentar monopolizar el mercado de la IA generativa y marginar a sus competidores.
El futuro responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) de la administración de Donald Trump no se quedó ahí y fue por más: el viernes agregó a Microsoft, el mayor patrocinador de OpenAI, en su demanda.
"Nunca antes una corporación había pasado de ser una organización benéfica exenta de impuestos a una gorgona con fines de lucro de u$s157 mil millones que paraliza el mercado, y en tan solo ocho años”, afirma la denuncia. La demanda pretende anular la licencia de OpenAI con Microsoft y obligarla a desprenderse de las ganancias “mal habidas”.
Cómo respuesta, la compañía dirigida por Altman emitió un comunicado en el que aseguraron que la última demanda de Musk es "incluso más infundada y exagerada que las anteriores". Por su parte, desde Microsoft no emitieron comentarios al respecto.
Cabe recordar que en agosto de este año Musk ya había presentado una denuncia contra sus competidores. En ella, acusaba a su antiguo socio de violar las disposiciones del contrato al poner las ganancias por delante del bien público en el esfuerzo por avanzar con la IA.
En detalle, el texto de Musk denuncia que OpenAI y Microsoft violaron la ley antimonopolio al condicionar las oportunidades de inversión a acuerdos de no negociar con los rivales de las empresas. Además, afirma que el acuerdo de licencia exclusiva de las empresas equivalía a una fusión que carecía de aprobaciones regulatorias.
Elon Musk lanzó una mochila para tener conexión a internet en cualquier lugar del mundo
En paralelo al litigio, Musk lanzó una nueva innovación al mercado. De la mano de su empresa Starlink, compañía de internet satelital, el magnate anunció el desarrollo de una nueva mochila para tener conexión en cualquier lugar y en cualquier momento.
El objetivo de la empresa es que las personas, especialmente aquellas que disfruten de viajar y hacer travesías, logren llevar su contenido de manera cómoda y fácil, para llegar a cualquier rincón y espacio del mundo. El kit incluye el enrutador Gen 3, un cable estándar de cinco metros, una fuente de alimentación y un gran espacio para poder transportar dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles de hasta 16 pulgadas.
A través del programa Starlink Roam, el cual "proporciona datos de alta velocidad en movimiento, sin contratos ni compromisos a largo plazo", las personas podrán acceder a internet ilimitado o 50GB de datos, usos en movimiento, capacidad de reanudar y pausar el servicio en cualquier momento, entre otras cosas.
Dejá tu comentario