WhatsApp se convirtió en la app de mensajería más importante del mundo, y cuenta con más de 2.000 millones usuarios. Esto se debe a lo simple que resulta usar la aplicación gracias a su adaptabilidad y fácil interfaz, por lo que suele ser la más elegida.
La nueva estafa de WhatsApp que pone a todos los usuarios en alerta: cuidado con las videollamadas
Los estafadores aprovechan las interacciones a través del servicio de mensajería para robar a las víctimas bajo cualquier excusa.
-
Fusión entre WhatsApp, Instagram y Facebook: ¿cómo funcionará el Centro de Cuentas?
-
¡Atención usuarios! WhatsApp deja de funcionar en estos celulares en febrero 2025
![Cómo evitar ser estafado vía videollamadas de Whatsapp.](https://media.ambito.com/p/6b932a694dede545daf40aadc6f5547a/adjuntos/239/imagenes/040/148/0040148549/655x368/smart/estafa-whatsapppng.png)
Cómo evitar ser estafado vía videollamadas de Whatsapp.
Sin embargo, así como es útil también puede ser una vía para realizar estafas por videollamadas. Como muchas personas atravesaron esta experiencia, a continuación se presentarán recomendaciones con el objetivo de mejorar la protección al usuario.
Cómo es la nueva estafa por videollamadas de WhatsApp
Primero hay que entender que las estafas se logran vía el robo del código de verificación de WhatsApp. Anteriormente, este se podía obtener a través de la respuesta a mensajes como sorteos o asistentes comerciales.
Ahora, el código se puede conseguir por videollamadas; los delincuentes contactan a las víctimas con cualquier tipo de excusa -desde un servicio técnico hasta un contacto conocido- para luego estafarlas. El dato clave es que cuando se nos presenta una situación así, veremos la pantalla del estafador en negro, a pesar de que sea una videollamada. Cuando esto sucede, el estafador pedirá que uno toque algún botón de la interfaz para compartirle pantalla y que pueda acceder a tu código.
Ahí, muchos usuarios pasan un mensaje por alto: "WhatsApp tendrá acceso a toda la información que sea visible en la pantalla o que reproduzcas en el dispositivo durante una grabación o transmisión. Se incluyen contraseñas, detalles de pagos, fotos, mensajes y el audio que reproduzcas". Si el usuario desestima el mensaje, será estafado y perderá control sobre su cuenta.
Cómo prevenir las estafas virtuales
Para prevenir las estafas virtuales hay que seguir estas recomendaciones:
- Ignorar videollamadas sospechosas de desconocidos.
- No compartir pantalla en WhatsApp bajo ningún concepto.
- Activar la verificación en dos pasos en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos
- Nunca compartir códigos de verificación de seis dígitos.
- Reportar el robo a [email protected] para intentar recuperar la cuenta.
Dejá tu comentario