24 de enero 2025 - 12:13

Meta, X y TikTok se someterán a pruebas de la Unión Europea antes de las elecciones alemanas

El objetivo principal es poder determinar si las plataformas cumplen con las reglas que exige la Ley Europea de Servicios Digitales. El examen se realizará el próximo 31 de enero donde se expondrán a un test de estrés.

La implementación será para las próximas elecciones alemanas el 23 de febrero.

La implementación será para las próximas elecciones alemanas el 23 de febrero.

La Comisión Europea realizará una serie de pruebas la próxima semana a las grandes plataformas de redes sociales, con el fin de comprobar si tomaron las acciones suficientes para enfrentarse a la desinformación a tan sólo días de las elecciones alemanas el mes que viene, según anunció el viernes un portavoz de la UE.

Dentro de las grandes plataformas que participarán en la prueba el 31 de enero, se encuentran Microsoft, TikTok, LinkedIn, Google, Meta y X, que comprobarán si cuentan con las suficientes salvaguardias para moderar los riesgos en sus plataformas.

"La prueba de resistencia consiste en analizar posibles escenarios en los que entre en juego la DSA y comprobar con las plataformas cómo reaccionarían ante estos escenarios específicos", anunció el portavoz comunitario de Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier, en una rueda de prensa.

Comisión Europea.JPG
El examen consiste en una serie de pruebas para determinar si están preparados frente a amenazas.

El examen consiste en una serie de pruebas para determinar si están preparados frente a amenazas.

El objetivo principal de estas evaluaciones, es poder determinar si cumplen con las reglas que exige la Ley europea de Servicios Digitales y detectar posibles intentos de manipulación, amenazas o interferencias electorales, en las próximas elecciones en Alemania del 23 de febrero.

Cómo serán las evaluaciones y pruebas

El examen se realizará el viernes 31 de enero y servirá para "comprobar con las plataformas cómo reaccionarían" frente a los distintos "posibles escenarios". Las "Plataformas de Muy Gran Tamaño" (VLOP, con sus siglas en inglés), se reunieron con los servicios comunitarios para participar en un debate de ida y vuelta sobre los posibles riesgos en los procesos electorales.

Las gigantes tecnológicas se expondrán a un test de estrés que les expondrá una serie de escenarios ficticios basados en experiencias y situaciones pasadas. Es la primera vez que la UE desarrolla esta experiencia en elecciones nacionales y el portavoz desarrolló que "fue una experiencia exitosa y por ello ahora junto a las autoridades alemanas hemos pedido hacerlo", donde la reunión será "a puerta cerrada".

La actual normativa DSA considera VLOP a las plataformas que cuentan con un mercado online de más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea, lo que supera la nueva normativa comunitaria que establece designar a una compañía como "plataforma de muy gran tamaño".

Dejá tu comentario

Te puede interesar