1 de enero 2025 - 10:00

WhatsApp: desactivá esta función para evitar el robo de tus datos bancarios

Las estafas virtuales se reinventan día a día y uno de los medios más utilizados es WhatsApp.

Desactivá esta función de WhatsApp para evitar el robo de tus datos bancarios. 

Desactivá esta función de WhatsApp para evitar el robo de tus datos bancarios. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular alrededor del mundo. Mas de 2000 millones de personas en 180 países la usan para contactarse con amigos y familiares de forma gratuita. Permite enviar mensajes y hacer llamadas desde cualquier lugar en todo momento.

Sin embargo, una función predeterminada en la plataforma de Meta podría poner el riesgo la seguridad de los usuarios al facilitar el robo de datos sensibles y personales, como contraseñas de cuentas bancarias. Una simple notificación, un mensaje inesperado y un archivo descargado sin aviso, pueden convertirse en el primer paso hacia un hackeo o estafa virtual.

Estas estafas son uno de los nuevos medios que tienen criminales para cometer delitos. Captan víctimas por todos los canales disponibles: desde correos electrónicos, llamadas que suplantan identidades, o mensajes de textos de WhatsApp u otras aplicaciones con links que simulan ser reales o archivos falsos.

Sin saberlo, una configuración activa en WhatsApp facilita este tipo de riesgos. Conocé como identificarla y modificarla a tiempo para estar protegido de un ataque y mantener tus datos seguros.

Estafas telefónicas.jpg

¿Qué función de WhatsApp tengo que desactivar para evitar el robo de datos bancarios?

La estafas virtuales se reinventan día a día. Su propósito es sustraer datos personales y bancarios de las víctimas, para, así, robarles su dinero aprovechándose de su desconocimiento en materia de informática y tecnología.

La descarga automática de archivos multimedia es una de las herramientas predeterminadas de WhatsApp que representa un riesgo para los usuarios. Ya que, al estar activada, permite que imágenes, videos y documentos enviados a través de la aplicación se guarden directamente en el dispositivo, sin notificar a las personas.

Esto podría ser aprovechado por los delincuentes para infiltrarse y distribuir archivos maliciosos disfrazados de contenido que pareciera ser real.

Para reducir el riesgo, se recomienda desactivar la descarga automática, evitar abrir archivos provenientes de contactos desconocidos o sospechosos, y mantener actualizado el sistema operativo y la aplicación de WhatsApp.

Cómo desactivar la descarga automática de archivos en WhatsApp

En dispositivos Android:

  1. Abrí la aplicación de WhatsApp.
  2. Accedé a "Ajustes" o "Configuración".
  3. Seleccioná "Almacenamiento y datos".
  4. En la sección "Descarga automática de archivos", desmarcá todas las opciones para Wi-Fi y datos móviles.

En dispositivos iOS:

  1. Abrí la aplicación de WhatsApp.
  2. Accedé a "Ajustes".
  3. Seleccioná "Almacenamiento y datos".
  4. Establecé la opción "Nunca" para cada tipo de archivo multimedia.

Desactivar esta función asegura que ningún archivo enviado a través de la plataforma sea descargado automáticamente, permitiendo al usuario evaluarlos manualmente.

Este simple ajuste ayuda a proteger tu dispositivo contra posibles ataques y, también, evita que se acumulen archivos innecesarios en la memoria del teléfono, optimizando su funcionamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar