16 de noviembre 2024 - 18:03

A una semana del balotaje 2024, las encuestas anticipan un escenario abierto

Yamandú Orsi le saca una leve ventaja a Álvaro Delgado, pero las principales consultoras proyectan una situación de empate técnico.

Las encuestas anticipan un escenario parejo, a apenas una semana del balotaje 2024.

Las encuestas anticipan un escenario parejo, a apenas una semana del balotaje 2024.

Foto: Corte Electoral

Yamandú Orsi le saca una leve ventaja a Álvaro Delgado a una semana del balotaje 2024, según las diferentes encuestas difundidas en los últimos días por las principales consultoras, que anticipan un parejo escenario entre ambos candidatos.

El voto anulado, el nivel de indecisos y la convicción de los ciudadanos sobre su elección son algunos de los detalles que pueden inclinar la balanza hacia un eventual triunfo del candidato del Frente Amplio (FA) o de su rival de la Coalición Republicana (CR).

Tres de las consultoras más reconocidas de Uruguay ubicaron a Orsi por encima de Delgado, aunque la distancia entre ambos se agranda o se reduce de acuerdo al sondeo.

Opción Consultores.jpg

Los resultados de las encuestas

La encuesta que recogió el escenario más parejo fue la de Factum, realizada entre el 4 y el 11 de este mes a partir de 900 casos telefónicos. La diferencia es de dos puntos, con el frenteamplista en 47% y el dirigente del Partido Nacional en 45%, es decir dentro del margen de error.

Un poco mayor es la distancia que contabilizó Opción Consultores en su relevamiento, llevado a cabo entre el 4 y el 9 a partir de 1.150 casos de manera telefónica. Allí se desprende que Orsi cuenta con el 48,5% de los votos, ante el 45,1% de Delgado.

En tanto, el sondeo más holgado es el de Equipos Consultores, que contempló las respuestas de 1.000 uruguayos por la vía telefónica. El escenario proyectado ubicó al exintendente de Canelones con el 45% de los sufragios, ante el 41% del exsecretario de Presidencia.

Debilfactu.jpg

Los indecisos y la convicción de los votantes

Al poner el foco en los indecisos, grupo para el cual puede ser muy relevante el debate de este domingo, el relevamiento de Opción no incorporó un porcentaje y, con preguntas adicionales, hizo una proyección de ese voto. En cambio, Factum recogió un nivel del 5% de gente que no definió su voto, mientras un 3% lo haría en blanco o anulado, que crece al 6% y al 8%, respectivamente, en el sondeo de Equipos.

Las encuestas también pusieron el foco en la firmeza de la elección de cada ciudadano, agregando un componente de complejidad que acentúa la paridad. Para Equipos Consultores, un 4% de los uruguayos pretende votar a Orsi, pero podría cambiar, mientras que ocurre lo mismo con un 3% en el caso de Delgado.

En tanto, Opción Consultores indicó que un 6% del electorado total votaría al candidato del FA, aunque sin estar “completamente decidido”, porcentaje que llega al 7% en el caso del referente blanco. Factum, en tanto, relevó un 5% de “voto débil” para cada postulante, mientras que existe otro 1% entre los que votarían en blanco o anulado.

Equiposss.jpg

El perfil de los votantes

En cuanto al perfil de cada votante, Opción reflejó que el 82% de los que eligieron en primera vuelta a alguno de los partidos de la CR votará por Delgado, con un 12% que optará por Orsi y un 6% que se mantiene "indefinido".

En tanto, Equipos reflejó que el Partido Colorado (PC) retendría para la Coalición un 12% del 16% de la primera vuelta (1% iría a Orsi), mientras que Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido Constitucional Ambientalista (PCA) suman un 4%, del cual la mitad retendría Delgado, con un 1% en blanco y 1% indefinido.

Para Factum, dentro del total de votantes del FA en primera vuelta, un 1% se inclinaría por Delgado y otro 1% está indeciso, mismos porcentajes que se da entre los del PN y el PC que votarían a Orsi o no decidieron su sufragio.

Finalmente, entre los partidos denominados "no alineados" o partidos menores, Opción recogió un 38% de simpatías para el FA, un 24% para la CR y un 38% de indecisos, Equipos advirtió que en ese segmento, en el que predomina Identidad Soberana (IS) de Gustavo Salle, la fragmentación es muy alta, mientras Factum indicó que entre la suma del 4%, se repartirían de a un 1% entre ambos candidatos,

Dejá tu comentario

Te puede interesar