La polémica entre el gobierno y el PIT-CNT por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)sigue en pie, y ahora se sumó el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Jorge Bermúdez, que señaló las contradicciones en Torre Ejecutiva que ahora celebran el cierre de las negociaciones cuando buscaron “enterrar” el bloque regional “hasta hace no mucho tiempo”.
Acuerdo Mercosur-UE: el PIT-CNT acusó al gobierno de tener una actitud contradictoria
El secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Jorge Bermúdez, apuntó que los que ahora celebran el tratado eran "enterradores del Mercosur hasta hace no mucho tiempo".
-
Omar Paganini acusó al PIT-CNT de "estar en contra de todo" por su rechazo al acuerdo Mercosur-UE
-
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea podría entrar en vigencia a mediados de 2026
El anuncio del acuerdo Mercosur-UE generó repercusiones positivas en muchos sectores, pero el PIT-CNT no fue uno de ellos. Al contrario, ese mismo día emitió un comunicado expresando el “contundente rechazo” a los términos que quedaron establecidos en el documento que se pondrá a consideración de los parlamentos de cada una de las partes involucradas.
Ahora, Bermúdez insistió en que el gobierno “se tiene que poner de acuerdo” respecto de su postura ante el Mercosur.
“Hay que recordar que llegaron al gobierno diciendo, entre otras cosas, que había que terminar con el Mercosur. Vivo en el mismo país donde escuchamos la campaña electoral de 2019, y el planteo de (Luis) Lacalle Pou era que había que liquidar el Mercosur, que Uruguay se debía cortar solo y negociar tratados de libre comercio con todo el mundo. Y resulta que hoy es vía Mercosur que se llega al acuerdo con la Unión Europea, y donde se señala, también por (Omar) Paganini, que este acuerdo se hace realidad y que está poco menos que en la edad de bronce”, apuntó el sindicalista en diálogo con 970 Universal.
La postura del PIT-CNT
Asimismo, Bermúdez explicó el planto que el PIT-CNT hizo en la declaración posterior al anuncio del acuerdo Mercosur-UE, e hizo énfasis en el hecho de que no se tuvo en cuenta la opinión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) y, por lo tanto, la de “millones de trabajadores de estos países (Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) que tienen la misma responsabilidad que la que pueden tener quienes representan los intereses de otros sectores”.
El secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT apuntó, también, que el acuerdo no está cerrado: “No va a haber ninguna firma ni ninguna negociación cerrada, porque aquí hay un año y medio para procesar la discusión, porque hay países en la Unión Europea y sindicatos que se están pronunciando en contra”.
“No hay nada cerrado, hay una discusión que debe darse porque, por un lado, se dejó de lado a las organizaciones sindicales para discutir esto, pero a su vez, de los 50 capítulos que tiene el tratado, hay claros capítulos que a algunos u otros países o sectores los perjudica”, continuó Bermúdez, poniendo como ejemplo la industria metalúrgica que, en Uruguay, “golpeada como está, la termina de hacer caer”.
Por otra parte, respondió las acusaciones directas del canciller Paganini respecto a que el PIT-CNT “vive en la ficción de los años ‘60” y pretenden no abrirse al mundo. “¿Cuándo el movimiento sindical estuvo en contra de buscar mercados para que la producción uruguaya se coloque en el mundo? Parece que el PIT-CNT es de la época de los picapiedras. Lo que queremos discutir es cómo y de qué manera van a ingresar los productos uruguayos, y cómo y de qué manera van a ingresar los productos extranjeros a Uruguay, cómo hay complementariedad en los procesos industriales y comerciales”, apuntó Bermúdez.
“No estamos planteando una cuestión en la que no queremos ningún acuerdo comercial”, insistió.
Dejá tu comentario