23 de octubre 2024 - 09:07

Alejandro Sánchez aclaró sus dichos sobre nacionalizar las AFAP y tildó de desesperado al oficialismo

El senador y jefe de campaña del Frente Amplio señaló que fue "irónico" con la propuesta y que desde el gobierno "tomaron un titular sin contexto".

El senador y jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Pacha Sánchez, aclaró sus dichos sobre las AFAP.

El senador y jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro "Pacha" Sánchez", aclaró sus dichos sobre las AFAP.

En medio de la incertidumbre y el nerviosismo generado por el plebiscito en contra de la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT que se votará también el próximo domingo junto con las elecciones 2024, Sánchez apuntó en diálogo con El Espectador que las AFAP "tienen una lógica muy perversa y hay que nacionalizarlas". Aunque luego aclaró que se refería a “construir un sistema que sea mucho más virtuoso".

El comentario lo hizo en el marco de su postura opuesta a la papeleta de la central sindical y en un llamado a no ensobrarla.

Sin embargo, generó fuertes repercusiones en las filas del oficialismo, que aprovecharon el pasar del día para repudiar la “propuesta” del senador y jefe de campaña de Yamandú Orsi. Esto llevó a que Sánchez tuviera que aclarar sus dichos.

“Intenté ser irónico y fracasé con total éxito”, dijo Sánchez el martes en diálogo con La Diaria, al tiempo que señaló que desde el oficialismo “se tomaron de un titular sin contexto para armar una tormenta en un vaso de agua”.

“En las mismas declaraciones digo que hay que pensar un sistema más virtuoso, con ajustes al funcionamiento de las AFAP, desde una mirada que necesita tener tres pilares”, aclaró, y añadió que “se armó un revuelo terrible” debido a “la desesperación que existe en tiendas oficialistas”.

Las críticas desde el oficialismo

Las declaraciones de Sánchez fueron un tema mencionado por la mayoría de las figuras blancas de relevancia, desde el presidente Luis Lacalle Pou hasta el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

Al respecto, el jefe de Estado advirtió sobre los efectos negativos de una nacionalización de las AFAP. "Hay un dicho que 'si no está roto no lo arregles', y para nosotros es un sistema que anda. Que es perfeccionable, por supuesto. Ahora, la palabra nacionalización para las AFAP no me parece una buena cosa", añadió.

"¿Va a seguir habiendo inversión cuando en un país de un día para el otro se hace este tipo de cambios?", preguntó Lacalle Pou y agregó: "Me parece que a los impulsores del plebiscito (PIT-CNT), que obviamente están bien inspirados y es según su leal saber y entender, creo que les falta la parte más importante que es darse cuenta (de) que no va a tener los efectos que quieren y los resultados negativos que no solo son previsionales, sino de todo el sistema económico del país".

Por su parte, Delgado sostuvo que la propuesta "es igual o tan grave como el plebiscito de la seguridad social". “Esto me demuestra que hoy el principal actor del sector que es el 80% del Frente Amplio representa un FA sin cortafuegos, que no hay liderazgo. Es un FA más radicalizado. Me parece tremendamente peligroso e inconveniente para el futuro del Uruguay Eso es volver a los 70. La verdad es que no me imaginé que se iban a animar”, sentenció.

En tanto, el eventual ministro de Economía del candidato blanco, Diego Labat, expresó en redes sociales que esperaba una rápida desmentida sobre las declaraciones de Sánchez. "Rompe muchas décadas de reglas de juego”, apuntó y se preguntó “qué opina Gabriel Oddone”, su par del Frente Amplio.

Otros dirigentes blancos que se refirieron fueron los senadores Graciela Bianchi y Javier García.

Dejá tu comentario

Te puede interesar