19 de diciembre 2024 - 12:37

Alejandro Stipanicic presentó su renuncia a Ancap ante el presidente Luis Lacalle Pou

El presidente de Ancap decidió renunciar esta mañana a raíz de "las diferencias insalvables" por la no participación de la petrolera estatal en proyecto de hidrógeno verde.

Alejandro Stipanicic alegó diferencias insalvables con el gobierno al renunciar a Ancap.

Alejandro Stipanicic alegó "diferencias insalvables" con el gobierno al renunciar a Ancap.

El presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, renunció este jueves por la mañana a su cargo debido a que no concuerda con la no participación de la empresa estatal en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global.

"Es de su conocimiento que tengo una posición diferente con algunos actores de mi entorno en cuanto a visiones de muy largo plazo y de estrategias idóneas para alcanzarlas. Eso deviene en relevante cuando, como sucedió, las formas y los canales utilizados para resolverlas transcurren al margen de la Presidencia de ANCAP. En esa circunstancia, entiendo que debo dar libertad a quienes recurren a criterios que escapan a mi racionalidad técnica y profesional y, por tanto, exceden a mi rol institucional como lo concibo. Hay momentos en los cuales las diferencias de visión, compromiso, responsabilidad institucional y competencia profesional se hacen insalvables", señaló en su dimisión a la que Ámbito accedió en exclusiva.

La salida de Stipanicic de Ancap se da luego de varios meses de tensión en el seno del directorio de la empresa estatal, particularmente por el rol que la compañía debería tener o no en los proyectos de hidrógeno verde. Este medio supo que el saliente presidente no fue consultado por la ministra Facio sobre el papel de Ancap en el proyecto de HIF Global en Paysandú, excluyendo así criterios respecto a la regulación que requiere el proyecto, el cual, de realizarse, será la mayor inversión en la historia del Uruguay.

"Mi compromiso es cumplir con los objetivos del presente, esto es, proveer a la población de los mejores combustibles por debajo del precio de mercado y, a la vez, abrir caminos para transformar a Ancap desde una refinería monopólica a un holding empresario de energías renovables inmerso en un mundo donde primen la competitividad y la eficiencia", afirmó Stipanicic, con más de 30 años de trayectoria en la empresa, en su renuncia.

¿Qué dice la carta de renuncia de Alejandro Stipanicic a Ancap?

Renuncia de Alejandro Stipanicic a Ancap.pdf

Los motivos detrás de la negativa del gobierno a invertir en la planta de Paysandú

En junio de 2023, el hoy canciller y por entonces titular del MIEM, Omar Paganini, señaló que el estado no estaba dispuesto a asumir el riesgo comercial que suponía la histórica inversión del grupo HIF Global. "El Estado tiene la opción de participar, si quiere y si se dan las condiciones, hasta un 30%", explicó entonces el jerarca, quien desestimó la posibilidad de que esto ocurra.

"Este es un negocio destinado al mercado global, a exportar esta gasolina, porque estos combustibles renovables son muy interesante es un camino rápido hacia la eliminación de los combustibles fósiles, pero todavía son caros, bastante más costosos de producir con los costos que tiene actualmente la tecnología", continuó al respecto.

"Se necesita una empresa internacional dispuesta a absorber el riesgo comercial, a ir desarrollando ese mercado en los países de destino, y eso no lo va a hacer el Estado uruguayo. El Estado uruguayo no quiere asumir riesgos, por eso este va a ser un proyecto eminentemente privado", añadió.

HIF Global, líder en el sector del hidrógeno verde, tiene su origen en Chile y fue fundada en 2016 por el ingeniero civil César Norton Sacre, no solo se hizo fuerte en el país latinoamericano, sino que también cuenta con presencia en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia. De hecho, desde el Grupo Ancap habían precisado que la empresa cuenta "con amplia experiencia adquirida".

Dejá tu comentario

Te puede interesar