El sector turístico aguarda con expectativas la temporada 2024-2025 luego de que la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina se redujera considerablemente en los últimos meses, lo que anticipaba una mejor afluencia de turistas del país vecino y, sobre todo, niveles de gasto más altos; sin embargo, la situación cambiaria en Brasil enciende luces amarillas por ser un destino más barato.
Alerta en el turismo: se redujo la diferencia cambiaria con Argentina, pero la caída del real limitaría el gasto
El gasto de los argentinos en Uruguay podría llegar superar en más del 50% al de la temporada anterior, aunque el Brasil barato amenaza al sector.
-
Señal de alerta para el turismo: Argentina analiza un recargo al dólar tarjeta tras el fin del Impuesto PAIS
-
El litoral espera un efecto positivo en el turismo por la reducción de la brecha de precios con Argentina
“El gasto de los argentinos en Uruguay será considerablemente superior, en el primer trimestre entrante, a los 427 millones de dólares que dejaron en el primero de este año”, señala el último Monitor de Coyuntura Económica elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
El documento, elaborado por el director del observatorio y economista Javier De Haedo, destaca la reducción de la brecha de precios a su menor nivel en cinco años, según el último Informe de Precios Fronterizos (IPF), que registró una diferencia del 47% entre un lado y el otro del Río de la Plata. Algo que, en principio, podría resultar en buenas noticias para el sector turístico.
Sin embargo, la advertencia no tarda en llegar: “el gasto de los argentinos en turismo y compras en nuestro país no sólo depende de la relación bilateral de precios sino también del ingreso de los argentinos”. “Y en esto las noticias no son tan buenas, dado que Argentina se encuentra estancada desde hace años (el PIB per cápita es menor al de 2007) y tras el reciente fogonazo inflacionario el ingreso de los hogares se ha desplomado”, apunta De Haedo.
De todos modos, si se analiza conjuntamente ambas variables —precios e ingresos—, la conclusión es que el gasto de los turistas argentinos medidos en dólares podría ser más de un 50% mayor al de la temporada anterior, acercándose a sus máximos históricos de 2017 y 2018. “No obstante, quedarán bastante más lejos si las cifras se comparan a precios constantes, es decir, si se considera el poder de compra de los dólares, que varía mucho con el transcurso del tiempo”, añade el informe.
La alarma en Brasil
Más allá de lo que parece ser un buen panorama para el turismo durante la temporada que se acerca, el Monitor de Coyuntura Económica advierte además el bajo tipo de cambio real (TCR) actual de Brasil. Esto no solo hace que el país norteño sea más barato para Uruguay, sino también para Argentina.
De hecho, el TCR brasileño se encuentra por debajo del tipo de cambio entre Uruguay y Argentina por primera vez desde 2018.
“De este modo, y como sucedió en el pasado cuando se dio esta misma situación relativa entre los tres países, existe el riesgo de que turistas argentinos pasen por nuestro país, o lo sobrevuelen, para veranear en Brasil, lo que iría en detrimento del gasto que podrían realizar en nuestras costas”, concluye el informe.
Dejá tu comentario