26 de mayo 2024 - 08:45

Alertan que 800 mil uruguayos están en situación de "default" por endeudamiento financiero

Especialistas buscan resolver la problemática con un sistema de declaración de “bancarrota” con créditos de carácter social otorgados por el Mides.

Un estudio advirtó que hay 800 mil deudores en Uruguay en situación de default.

Un estudio advirtó que hay 800 mil deudores en Uruguay en situación de "default".

Foto: Vecteezy

Aproximadamente 800 mil personas están en “default” y no podrán pagar sus deudas con el sistema financiero, según advirtió una investigación realizada por la Universidad de la República, realizada en base a datos aportados por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En el estudio, que lleva el nombre “Deuda del consumidor y pobreza, la brecha del riesgo de incumplimiento”, los investigadores proponen “frenarlo” con un sistema de declaración de “bancarrota” para las personas afectadas, que incluya créditos de carácter social otorgados por el Mides.

Graciela Sanroman, integrante del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y una de las autoras del estudio, consideró en diálogo con Ámbito que “el default lo consideramos cuando la persona tiene un atraso de más de 90 días en el pago de su crédito”.

“Nosotros no observamos si el no pago se origina de un problema de voluntad o de falta de capacidad. Pero sí vemos que son personas que están recibiendo ayudas por dos programas de subsidios. El Plan de Equidad, que es para aquellos que tienen hijos, y el Tarjeta Uruguay Social, que es para población en situación de pobreza directamente”, observó la experta.

Y explicó: “Unas 200.000 personas, de esas 800.000 totales que están en default, tienen problemas de repago por su situación económica, por ganar ingresos muy bajos”.

Reducir el límite de usura

Las autoras de la investigación plantean además del diagnóstico algunas soluciones como reducir el límite de usura. “En Uruguay el límite de usura se estableció por ley en 2007 y es un 90% por encima del promedio de las tasas de interés del segmento correspondiente en los últimos tres meses”, resaltó Sanroman.

La especialista precisó que “desde 2009 para adelante, lo que se observó fue que las tasas de interés comenzaron a crecer” y agregó: “Pensamos que eso está asociado a la forma de actuar del sistema, en donde no aumentó la inflación y no aumentó el costo del crédito para el país. Sin embargo, las tasas de interés aumentaron y con ellas la tasa de usura”.

En línea con esa propuesta es que Sanroman planteó que “una alternativa implicaría un descenso de varias decenas de puntos de la tasa de usura y que se revisen en caso de que haya algún evento económico, ya sea un aumento de la tasa de inflación o un aumento del costo del financiamiento del país”.

Otra alternativa tiene que ver con impulsar a la educación financiera en varios niveles. “Creo que en todos los países se están haciendo esfuerzos y promoviéndola, viendo que es muy importante que la gente aprenda a manejar sus finanzas y a tener conocimientos financieros, quizás no endeudarse de más ni de menos, porque el crédito es una buena herramienta”, aseguró la experta.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 18.53.35.jpeg

La propuesta de Cabildo Abierto sobre deudores "es muy mala"

Consultada por Ámbito sobre las diferentes soluciones planteadas por el sistema político y especialmente la referida a la recolección de firmas planteada por Cabildo Abierto, Sanroman fue enfática y la consideró “muy mala, ya que plantea bajarle el límite de usura a 30%, que sería dinamitar el sistema financiero”.

“Se pondría al crédito un precio tan bajo que se volverían no rentables todas las instituciones financieras. Pero además establece en la Constitución cosas que no deberían estar allí, sino en una ley”, sostuvo y planteó que “una solución legislativa sería el camino, buscando la reducción de tasas, por ejemplo”.

Cabildo Abierto Plebiscito Deudroes Deuda Justa

Subsidios y comparativa regional

A la hora de los comentarios del informe, la participación destacada fue la de la economista Ana Inés Zerbino, directora de la empresa crediticia Incapital, quien planteó la posibilidad de instalar “una especie de subsidio donde se pueda dar garantías desde el sistema público para que estas personas más vulnerables tengan un subsidio en la tasa de interés”.

También propuso atender las situaciones de personas que tuvieron dificultades producto de la pandemia con alguna medida “puntual" de “reestructura voluntaria” de las deudas por parte de las empresas, incluyendo a las recuperadoras, ya que “las empresas financieras tienden a vender esas carteras atrasadas”, explicó.

Zerbino apuntó: “No debemos olvidar, ya que en el año 2020 la pandemia afectó a todo, obviamente al empleo, a los ingresos y sobre todo de las poblaciones más vulnerables que no tenían acceso a un seguro de paro que contribuyó a suavizar un poco el efecto de la falta de ingresos de una parte muy importante de la población”.

“Eso generó, a nivel de no sólo Uruguay, sino de muchísimos países, un incremento muy relevante en la cantidad de personas en situación de default”, argumentó.

La economista informó que, de acuerdo a datos regionales, “en Brasil, unos 70 millones de personas están en situación de default con el sistema financiero”. “Eso es un 32% de la población, cuando los 800 mil personas que hay en Uruguay representan un 28% de la población. O sea, que estamos un poquito menos mejor que la situación de Brasil”, advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar