El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, mostró su deseo de que el Uruguay se transforme en "la boutique de carne del mundo", ya que al no poder competir comercialmente contra grandes volúmenes en el escenario internacional, debe apuntar a mejorar la calidad.
Alfredo Fratti apunta a que Uruguay sea "la boutique de carne" del mundo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que el país, al no poder competir contra grandes volúmenes a nivel internacional, debe apostar a la calidad.
-
"Tenemos casi la mitad de la máquina productiva sin producir", advirtió Alfredo Fratti sobre su plan para el MGAP
-
"China tiene intenciones de seguir invirtiendo en Uruguay", sostuvo Alfredo Fratti

Fratti pidió a los productores que "se la crean" un poco más.
En la mañana de este domingo, en el marco de la Expo Durazno 2025, que tuvo lugar en el departamento de Durazno, el flamante titular de la cartera de gobierno dijo en su discurso que anhela que el país sea reconocido internacionalmente por las cualidades de sus productos cárnicos.
"Ahora con esta experiencia, que dos de los toros que fueron a China son de Durazno, por qué no pensar que (también) seamos la boutique de genética del mundo", sostuvo Fratti en referencia a los animales que el expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, le regaló al mandatario chino Xi Jinping. "Me parece que estamos en condiciones, tenemos las capacidades, el desarrollo, los técnicos. Lo que tenemos es que creérnosla un poco más", agregó.
Fratti entiende que estas muestras de gentileza con las demás naciones son el camino a recorrer durante el nuevo mandato, y deslizó que no prometerá baja de aranceles, ya que esto "no es muy fácil", debido a "todos los países protegen su producción". "Si prometemos que vamos a ser mucho más agresivos en la conquista de mercados, y ahora hay que apuntar a los países árabes y al mundo asiático", continuó.
"Tenemos que mejorar la cría"
Por otro lado, Fratti comentó a los presentes que el país debe "mejorar la cría" de su ganado, aunque reconoció que el MGAP no tiene la capacidad de "abarcar todo el país". "Nosotros no nos podemos conformar que por más de 40 años el Uruguay está con 65% de procreo, pero arriba del río Negro es del 55%", detalló.
En esa línea, dijo que al no poder abarcar todo el territorio nacional, empezarán por esa "mitad" del país que se encuentra "rezagada" con respecto a la región sur. "En esa idea que ha definido el gobierno, que es que lo que están más atrás se arrimen", puntualizó.
"Eso es lo que vamos a hacer en un programa intensivo, en principio con unos 1.000 productores", manifestó antes de añadir: "Tenemos que ocupar más la capacidad ociosa que tienen nuestros frigoríficos, no lo estoy prometiendo, pero nosotros tenemos que soñar alto para ir en esa dirección y queremos que la industria faene los 3 millones que nos reclama hace muchos años".
Dejá tu comentario