19 de noviembre 2024 - 16:14

Álvaro Delgado es optimista sobre el escenario de empate técnico de los sondeos y apuesta a la mayoría silenciosa

El candidato a presidente habló sobre la incidencia de los indecisos y los votos en blanco en la puja electoral con Yamandú Orsi.

Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional.

Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional.

El candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, se refirió al último sondeo de Cifra donde se establece un empate técnico con su rival del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y aseguró que la "mayoría silenciosa" se empieza a notar a tan solo cinco días del balotaje 2024

"Empieza a darse aquello que nosotros dijimos rumbo a las elecciones de octubre. Creo que se empieza a notar que esa mayoría silenciosa se empieza a manifestar de a poquito", manifestó el candidato. "Ayer una medición da un empate técnico. Son tendencias que se cruzan en estos días", agregó en diálogo con Radiomundo.

En ese sentido, aseguró que está muy esperanzado por el domingo. "Yo estoy muy esperanzado, muy optimista de que esa mayoría silenciosa termine confirmando la continuidad de un rumbo en el Uruguay", expresó. En tanto, agregó que la Coalición Multicolor logró volver ser en octubre el proyecto político más votado del Uruguay por cuarta vez consecutiva". "Casi el 48 %" votó a la coalición de gobierno en octubre, y ese fue un mensaje muy nítido", remarcó.

El último sondeo de Cifra

La última encuesta de Cifra, cerrada horas antes de lo que fue el debate presidencial del pasado domingo y de 1.000 casos en todo el país, afirma que el 42% de los votantes habilitados se inclinaría por Orsi, mientras que el 40% lo haría por Delgado, con un grueso de indecisos del 18%, con un margen de error del 3,4%.

A días de que ambos candidatos cierres sus respectivas campañas, la firmeza de intención de voto para Orsi es de un 39%, con un 3% de votos "débiles" (votantes que podrían optar por la otra opción), al tiempo que en delgado el voto firme es del 35%, y el débil alcanzan un 5%.

No obstante, con la proyección de indecisos por inclinación política, la simpatía por Orsi llegaría al 47% y la de Delgado hasta un 46%, con un 7% de indefinidos, algo que hace presuponer que cada voto será valioso a la hora del recuento.

Escenario abierto a días de la segunda vuelta

En las últimas encuestas de las distintas consultoras se observa que la fórmula de Orsi y Carolina Cosse lleva la delantera ante la de Delgado y Valeria Ripoll, quienes apuntan a lograr un nuevo gobierno de coalición encabezado por el PN.

La encuesta que hasta el momento recogía el escenario más parejo fue la de Factum, realizada entre el 4 y el 11 de este mes a partir de 900 casos telefónicos. La diferencia es de 2 puntos, con el frenteamplista en 47% y el dirigente nacionalista en 45%, es decir dentro del margen de error.

Un poco mayor es la distancia que contabilizó Opción Consultores en su relevamiento, llevado a cabo entre el 4 y el 9 a partir de 1.150 casos de manera telefónica. Allí se desprende que Orsi cuenta con el 48,5% de los votos, ante el 45,1% de Delgado.

En tanto, el sondeo más holgado es el de Equipos Consultores, que contempló las respuestas de 1.000 uruguayos por la vía telefónica. El escenario proyectado ubicó al exintendente de Canelones con el 45% de los sufragios, ante el 41% del exsecretario de Presidencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar