Antel inauguró el sitio número 400 de tecnología de quinta generación (5G) con la apertura del puesto más reciente en Vichadero, Rivera. De esta forma, la empresa de telecomunicaciones estatal lleva invertidos este año unos 1,5 millones de dólares en esta tecnología y en fibra óptica en el departamento, y 60 millones de dólares en todo el país.
Antel lleva invertidos u$s 60M en redes 5G en todo el país
La empresa estatal de telecomunicaciones inauguró el sitio número 400 de tecnología de quinta generación, y espera llegar a los 500 este año.
-
Antel prevé alcanzar 500 puntos de 5G a fin de año
-
Las claves del proceso histórico de Antel, con ganancias por más de u$s 740M en 3 años
Antel continúa trabajando en expandir la tecnología 5G en todo el país, con una inversión total que ya alcanzó los 60 millones de dólares en lo que va del 2024 y que, recientemente, logró llegar a 400 sitios con este recurso de mayor velocidad en conectividad, según explicó la directora de la empresa pública, Annabela Suburú.
Mediante esta innovación, se mejorará la velocidad de carga, descarga y transferencia de datos. Además, marca una baja latencia, favoreciendo el tiempo de comunicación entre el emisor y el receptor.
“Antel pone la tecnología más avanzada, de vanguardia, al servicio de la gente y todos los uruguayos pueden disfrutarlo, desarrollarlo y prosperar sobre la base de estos servicios”, sostuvo Suburú, al respecto.
Según detalló, en Uruguay hay más de 600.000 terminales 5G en manos de clientes de la empresa, y agregó que se espera alcanzar los 500 en 2024. “Es una tecnología que seguirá desarrollándose muy rápidamente a lo largo y ancho del país”, subrayó.
Un freno a la prestación para cableoperadores
Mientras tanto, la decisión del Directorio de Antel de ofrecer fibra óptica a empresas privadas como un servicio mayorista orientado a grandes clientes sigue generando revuelo. Ahora, el Frente Amplio (FA) pidió "frenar" la resolución del Poder Ejecutivo, aludiendo que esto generaría "grandes perjuicios" y "pérdida de patrimonio" para la compañía pública y el Estado nacional.
A través de un comunicado, la Mesa Política de la coalición de izquierdas mostró su oposición al plan, apuntando que la medida recientemente aprobada "fue rechazada reiteradas veces en el Parlamento Nacional desde 2020", y que la inversión de Antel en los cables de fibra óptica solo tenía como finalidad original "garantizar el acceso de la población a conectividad de calidad".
"Con esta medida, Antel facilita a los privados el ingreso al mercado de venta del servicio de internet por fibra óptica, utilizando, con fines meramente lucrativos, la infraestructura concebida para el cumplimiento de derechos. De acuerdo a estimaciones del propio Directorio, esto significa una renuncia de ingresos al Estado de hasta 60 millones de dólares anuales", argumenta el comunicado.
Dejá tu comentario