Expertos en la Inteligencia Artificial (IA) debatieron sobre el desarrollo de esta tecnología en el país el viernes en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y trataron también sus impactos sobre la economía nacional. El evento tuvo el apoyo y la participación de Google y del programa latinoamericano del instituto Wilson Center.
Uruguay apunta a la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad
Expertos en la materia debatieron sobre las potencialidades que las nuevas tecnologías tienen para el desarrollo de la economía nacional.
-
¿Qué oportunidades ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar los servicios públicos y la eficiencia del Estado?
-
Se dispara un 260% la búsqueda laboral de expertos en Inteligencia Artificial

El gobierno ve en el desarrollo tecnológico un elemento fundamental para el crecimiento económico.
La presidenta de la Unión de Exportadores (UEU) Carmen Porteiro explicó que el sector de servicios donde está ubicada la industria tecnológica crece alrededor del 4,5% , remarcando que en el año 2022 se dio un récord de exportaciones en Uruguay que no se ha podido repetir.
“Estamos atravesando un año en el que hay una serie de desafíos de contexto internacional en el que nos estamos insertando”, contextualizó la referente del sector exportador para luego hacer referencia a una serie de puntos importantes de una nueva agenda con protagonismo de la tecnología: “Lo que identificamos es que cada uno de los puntos de esta agenda podría ser perfectamente atravesado con mejoras a través de inteligencia artificial y generar crecimiento, desarrollo y mejores resultados”.
Desde la gremial apuntarán este 2025 a una serie de capacitaciones sobre la temática, anunció su Porteiro.
Desde el Plan Ceibal, su recientemente nombrada presidenta Fiorella Haim, que antes ocupa un cargo gerencial, presentó la iniciativa puesta en marcha a fines del año pasado de un curso de inteligencia artificial al que puede acceder gratuitamente cualquier ciudadano uruguayo.
“Es un curso como para sensibilizar a toda la comunidad. Nosotros lo pensamos especialmente para las familias que tienen que acompañar a los chiquilines en este proceso nuevo. Explicamos cómo funciona la inteligencia artificial, el tema de los datos, los algoritmos y, por supuesto, también las dimensiones de ética y riesgos con limitaciones que puede tener”, explicó.
La novedad de una Secretaría de Innovación
“El gobierno me solicita que coordinemos una propuesta que estuvo en los últimos años en el ambiente político con un objetivo muy claro que es mejorar la competitividad y productividad de Uruguay en términos generales para mejorar la tasa de crecimiento”, explicó con el mayor nivel de detalle posible el economista Bruno Gili sobre su nueva función a nivel del Poder Ejecutivo.
“Vamos a alimentarnos de lo que producen la ciencia, la tecnología y la innovación, que es en el mundo de la academia, las empresas y en el mundo de las organizaciones civiles que trabajan en esto”, profundizó.
“Uruguay tiene un camino por recorrer, ahí la inteligencia artificial y la digitalización en general debería ser un trayecto importante que debemos impulsar, pero necesitamos entender mejor el cómo hacerlo, por qué hacerlo, dónde hacerlo, y en eso el trabajo de las universidades, de los investigadores, es esencial para ayudarnos a tomar mejores decisiones”, definió Gili, que se desempeñará como el nuevo secretario de innovación.
Asimismo, adelantó alguno de los pasos que se darán desde el nuevo organismo: “Vamos a fortalecer la generación de conocimiento. Necesitamos formar también investigadores, nosotros estamos usando mucho más los investigadores, necesitamos alcanzar los datos, necesitamos entender los comportamientos para poder cambiar los hábitos que tenemos y cómo tomamos decisiones”, señaló.
“Necesitamos discutir las infraestructuras. Vamos a desafiar a todo el mundo a desarrollar startups, a que hayan ojalá 10 unicornios, vamos a intentar repensar por qué innovan tan poco las grandes empresas de este país, públicas y privadas, que no es que solo incorporen áreas de innovación. Lo que más necesitamos ahí es cómo juegan como agentes claves en el mercado para que los mercados sean innovadores”, concluyó Gili.
A su tiempo el diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi, quien fue el principal impulsor a nivel del Parlamento de la llamada Comisión de Futuros fue criticó y afirmó que “cualquiera de las cosas que dijo el panel anterior, si las queremos hacer medianamente competitivas, tenemos que darle recursos". "Los recursos se dan en el Parlamento, han cambiado los partidos y los recursos para la ciencia, innovación y tecnología no aparecen, son miserias, seguimos con los porcentajes de 1%”, apuntó.
Goñi contó que planteó en los primeros días de actividad parlamentaria la creación de una comisión bicameral sobre inteligencia artificial, aspecto que fue rechazado por todas las bancadas políticas al considerar que “no era prioritaria”.
Dejá tu comentario