16 de enero 2025 - 21:29

Arazatí: el gobierno insiste en que "se va a firmar", pese a los reparos del Frente Amplio

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, defendió la iniciativa mientras llamó a "ser receptivos" con las propuestas de la futura administración.

El proyecto Arazatí avanzará, pese a las críticas, advierten desde el gobierno saliente.

El proyecto Arazatí avanzará, pese a las críticas, advierten desde el gobierno saliente.

Foto: Ministerio de Ambiente

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, aseguró que el proyecto Arazatí“se va a firmar”, en alusión a que el presidente Luis Lacalle Pou habilitará la iniciativa para construir una nueva planta potabilizadora en San José y una toma de agua sobre el Río de la Plata.

Las declaraciones del jerarca del gobierno saliente contrastan con la visión de la administración electa. Es que desde el Frente Amplio (FA), el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, advirtió que van a analizar las propuestas “con cambios” del proyecto que entregó la Coalición tras una reunión de transición.

Bouvier aseguró que las alternativas tienen que ver con el pólder, pero insistió en que “el presidente ya dijo que se va a firmar” al expresarse al término de la reunión de la que participaron también el actual secretario Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; su sucesor Jorge Díaz; y el designado ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.

Acerca de la cita en Torre Ejecutiva, aclaró que “es importante darle la información necesaria al gobierno entrante”, pero aclaró que “las objeciones ambientales no han sido formuladas” y abrió la puerta a “ser receptivo” con las reformulaciones del FA a la iniciativa.

Sobre el informe ambiental, afirmó que es “contundente” y destacó que “está colgado en la página desde el 9 de diciembre y hasta el día de hoy no he tenido objeciones de la academia ni de políticos”.

La postura del Frente Amplio

Desde el FA cuestionan el avance del proyecto, en una de las polémicas de la transición. Sánchez reconoció hoy que la Coalición entregó “más elementos y algunas alternativas que podría tener el proyecto a ver si eso posibilita levantar nuestras observaciones”, pero aclaró que eso entrará en análisis.

El futuro jerarca afirmó que Lacalle Pou “ha dicho que tiene la firme convicción de avanzar y nosotros hemos sido críticos”, pero aclaró: “Nosotros comenzamos a gobernar el 1º de marzo y ellos lo harán hasta el 28 de febrero”.

De todos modos, se mostró crítico de la eventual aprobación del proyecto. “Esto no se puede hacer a la carrera ni rápidamente. Es un tema complejo, no es para andar talanteando”, señaló.

Manifestaciones de ambientalistas

Mientras tanto, más de cien organizaciones ambientalistas le entregaron una carta al mandatario saliente para manifestarle que la firma del contrato “no debe realizarse bajo ningún concepto”.

Al respecto, el ambientalista Raúl Viñas llamó a “cambiar la toma y buscar otra fuente", mientras además se refirió al aspecto económico y sostuvo que “es inaceptable pagar más de tres veces una obra".

Dejá tu comentario

Te puede interesar