Las jubilaciones aumentarán un 5,93% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los datos del Índice Medio de Salarios (IMS); aunque para la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), el incremento es insuficiente.
Aumentan las jubilaciones un 5,93% desde enero
El cálculo es según el Índice Medio de Salarios. Para la Onajpu, los haberes previsionales “siguen perdiendo poder de compra”.
-
El Frente Amplio se mantiene firme en su plan de bajar la edad de jubilación
-
Cotizantes en el BPS suben 2,2% anual y las jubilaciones aumentan 2,8% real
El INE publicó la actualización del boletín técnico del IMS correspondiente a noviembre, el cual mostró un retroceso del 0,35% del salario real, en tanto el Índice Medio de Salarios avanzó un 0,01% y el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró un movimiento ascendente del 0,36% en dicho mes.
Este dato terminó de completar los 11 meses cerrados a noviembre, que marcaron una suba acumulada del 5,93% en el IMS; y dicha cifra será el aumento provisorio que recibirán los jubilados en enero en sus haberes previsionales. El complemento según el índice definitivo a diciembre se abonará en febrero.
Disconformidad entre jubilados y pensionados
Si bien el incremento provisorio es mayor al que marcó la inflación entre enero y noviembre del año pasado, desde la Onajpu expresaron su disconformidad con el anuncio. Según la presidenta de la organización, Estela Ovelar, “el Índice Medio de Salarios de noviembre fue 0,01%” porque “no hubo Consejo de Salarios”: “Y sabemos que los aumentos de las jubilaciones y pensiones, van de la mano de los Consejos”.
En ese sentido, la Onajpu consideró que el aumento es bajo y que “no logra mejorar el poder adquisitivo de la gente”. De hecho, Ovelar apuntó a que jubilados y pensionados pierden poder de compra, teniendo en cuenta además la suba de servicios como el supergás y el combustible.
“Hay aumentos de los precios del consumo, entonces los jubilados y pensionistas (principalmente, aquellos que cobran la mínima y un poquito más), siguen no pudiendo recuperar su poder de compra”, explicó. Según los cálculos de la organización, el incremento que recién se cobrará en febrero equivale a unos 600 pesos.
- Temas
- Uruguay
- Jubilaciones
- Salarios
Dejá tu comentario